CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

ERROR 404

NO SE ENCOCONTRO LA URL

CODEFAUNA Confirma la presencia de sábalo punteros en el río Pilcomayo en territorio Boliviano.

Dimar Quispe jefe de CODEFAUNA del Gobierno Regional de Villa Montes y Never Tolaba, técnico de la Unidad de CODEFAUNA y Biodiversidad del Gobierno Departamental de Tarija, realizaron un exitoso y tercer monitoreo en la cuenca baja del río Pilcomayo, confirmando la presencia de sábalo en territorio boliviano.

Ayer 26 de Marzo en una jornada en la que se tomaron datos técnicos, fotografías y muestras de especímenes de sábalo, se pudo constatar la presencia de estos peces, también conocidos como punteros, en la zona entre las comunidades de Esmeralda y Cutaiqui. El trabajo fisio-biométrico arrojó interesantes datos, como un peso promedio de 1.200 gramos y una talla promedio de 44 centímetros, además de una grasa visceral promedio de 100 gramos.

Destaca también el hecho de que en el examen del sistema digestivo no se encontraron partículas de alimentos, lo que indica que se trata de peces migrantes.

Redacción Leoncio Estrada – Red ACLO Bolivia.

Alcaldía ampliará crianza de peces a más comunidades de los distritos rurales de Sucre.

Red Aclo – Chuquisaca. Con la finalidad de mejorar la economía de las familias, la alcaldía de Sucre, pretende ampliar la cobertura del proyecto piscícola para beneficiar a más familias de las comunidades de los distritos rurales 6, 7 y 8 del municipio, así lo informó Rolando Villca técnico del proyecto.

“hay mucha demanda de la gente, nosotros ya estamos viendo de donde sacar financiamiento” aseguró

Actualmente,  más 80 familias  se dedican a este rubro donde se tiene al menos 200 unidades productivas o estanques para la crianza de peces de especies pacú, trucha y carpa, “no abastece al mercado local, por ejemplo a lado del distrito 7 cada fin de semana mucha gente se va a  consumir pescado al lugar, casi ya no alcanza para sacar a la ciudad” afirmó Villca.

Según Villca, los piscicultores aseguran que ha mejorado sus ingresos económicos porque este rubro no genera mayor gasto como la producción agrícola que constantemente sufre afectaciones por los fenómenos naturales.

“este es un de los rubros que está generando movimiento económico y es más fácil el trabajo además la piscicultura requiere poco espacio” sostuvo.

En esta semana santa, la mayoría de las familias consumen carne de pescado y es importante adquirir productos locales,  con el fin de ayudar a estas iniciativas innovadoras económico – productivas sostenibles orientadas a su seguridad alimentaria.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

San Francisco Javier reafirma compromiso de buscar la cualificación académica

Hoy la universidad más antigua de Bolivia, celebra 400 años de vida institucional es por ello que sus autoridades programaron actividades protocolares durante esta jornada, las cuales se desarrollaron en la plazuela San Francisco, la iglesia y sus oficinas centrales, en provincias se vivió algo similar.

“Esta universidad tiene que pervivir por los siglos de los siglos con Política de innovación curricular, dinamización de la actividad científica, internalización del post grado, actualización de toda la reglamentación, son algunos elementos que deben ser impulsados por toda la comunidad universitaria”, expresó el vicerrector  de esta casa superior de estudios, Erik Mita a tiempo de convocar a los actores de la universidad trabajar para continuar fortaleciéndola y darle ese carácter de relevancia internacional.

“Los grandes retos es lograr la unidad de todas las instituciones en la ciudad de Sucre y el departamento de Chuquisaca, para que de manera conjunta con su universidad, trabajemos en proyectos que nos permitan buscar un desarrollo económico, social y productivo de nuestro querido departamento que está totalmente olvidado”, dijo el rector, Walter Arízaga, quien anuncio un proyecto conjunto para fortalecer la denominada industria sin chimenea  “turismo”, para provocar un mayor movimiento económico en bien de todas las familias que habitan en el departamento.

La universidad de San Francisco Javier, fue fundada un 27 de Marzo del año 1624, con el título de “Real y Pontificia de San Francisco Javier”. Desde entonces ha logrado un importante aporte durante el proceso independentista de Bolivia y la formación de profesionales en gran parte del país asó como de otros que se encuentra en países vecinos.

“Alerta Naranja” por incremento de casos de Dengue en Tarija

Tarija, Red ACLO: En conferencia de prensa, se anunció la emisión de una alerta naranja por los casos de dengue que se registran hasta el momento en la ciudad de Tarija.

Walter Santa Cruz, Responsable de Vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó que actualmente se tienen 83 casos confirmados de Dengue en la ciudad de Tarija, distribuidos en 25 barrios tarijeños.

“Tenemos 83 casos confirmados por laboratorio en la ciudad de Tarija. De estos 83 casos, están distribuidos en 25 barrios de la ciudad de Tarija. Como ustedes pueden ver, ya es amplia la distribución y hemos tenido ya siete casos con signos de alarma, uno que prácticamente ha ido a parar a terapia intermedia, que a Dios gracias evolucionó favorablemente”, indicó Santa Cruz.

Ante la situación, las campañas contra el Dengue continuarán en la ciudad de Tarija.

CRCH/Radio ACLO Tarija

Levantan bloqueo de ruta internacional 9 en Abapó.

El día de hoy, luego de tres días de medidas de presión con bloqueos en la ruta internacional número 9 a la altura de Abapó, el Director Nacional del INE, Humberto Arandia, se reunió con los pobladores que exigían no pertenecer al municipio de Gutiérrez, sino al Municipio de Cabezas. Durante la reunión, se acordó que el gobierno autónomo municipal de Cabezas aplicará la resolución administrativa 058 emitida por el INE, presentando la documentación de respaldo a la gobernación de Santa Cruz, quien deberá hacerla llegar al INE.

Arandia enfatizó que esta medida es únicamente para el censo del año 2024 y que corresponde a las autoridades municipales buscar una solución definitiva mediante la delimitación de límites precisos. Por su parte, Rodolfo Rodríguez, parte del comité de base, celebró la victoria en esta batalla y destacó el apoyo de la comunidad de Abapó en esta lucha.

Redacción Leoncio Estrada – Red ACLO Bolivia.

Según alcalde de Sucre, al menos 50 mil personas salieron de la capital el día del censo para registrarse en sus lugares de origen.

Red Aclo – Chuquisaca. Según el reporte preliminar,  el día del “Censo de Población y Vivienda” alrededor de 50 mil personas salieron de Sucre a sus lugares de origen y esto afectará considerablemente al municipio lamentó el alcalde municipal Enrique Leaño.

“No solamente el tema económico, nos va a perjudicar tremendamente en la planificación” sostuvo.

La autoridad edil, advirtió que si en algún barrio o Junta Vecinal se confirma el abandono de un 50% de sus habitantes, no habrá proyectos hasta el próximo censo, “tengan por seguro que estos barrios van a tener que esperar hasta el próximo censo para hacer sus obras” aseguró el alcalde, al señalar que al desleal hay que sancionarle para que sepa amar a su ciudad.

La alcaldía municipal aguarda informes de los dirigentes vecinales para confirmar la migración de la gente el día del censo, para luego tomar acciones del caso, de lo contrario, aquel vecino que fue censado en otro municipio, que vaya a pedir a su alcalde que le instale servicios básicos reiteró Leaño.

 

 

Se espera que resultados del Censo sean dados a conocer con transparencia y oportunamente

Tarija, Red ACLO: El Asambleísta Departamental, Aníbal Rodríguez, destacó la participación de la población en el Censo  2024, pese a qué pocos días de tu realización, según dijo; hubo desinformación. A la vez, pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE), dar los datos de forma transparente y oportuna.

“Vemos con mucho orgullo el civismo de la población, a pesar de que unos días antes hubo completa desinformación y puso en vilo el tema del censo, pero la población al fin salió y dio los datos que corresponden, pues hoy vemos que, el INE tiene una gran responsabilidad de emitir los datos que corresponden con transparencia y de forma oportuna la información”, dijo el Legislador.

Rodríguez manifestó que el INE ahora “tiene polvo de oro” en sus manos, porque esa información va a determinar el futuro del país.

Los resultados de la encuesta nacional, además de permitir tener una mayor coparticipación tributaria, establecerán una nueva distribución de escaños en la Asamblea Plurinacional para los departamentos.

CRCH/Radio ACLO Tarija

Roban 35 millones de pesos argentinos a libre cambista en Yacuiba.

Esteban Reynaga informó a los medios de comunicación que fue víctima de un robo a mano armada de 35 millones de pesos argentinos.

El libre cambista fue asaltado en pleno centro de la ciudad de Yacuiba mientras se dirigía a su lugar de trabajo. El hecho ocurrió cuando salía de su casa y fue interceptado por dos individuos armados que lo amenazaron y le robaron el dinero.

Reynaga relató que los asaltantes se movilizaban en un automóvil negro y lo esperaban a una cuadra de su domicilio. La víctima tuvo que ceder ante la amenaza de las armas de fuego y un entregar el dinero para preservar su integridad física. El robo ocurrió aproximadamente a las 8:20 de la mañana en la calle 24 de junio, casi llegando a la Martín Barroso.

La asociación de librecambistas del municipio de Yacuiba se declararon en estado de emergencia debido a este lamentable hecho y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) está investigando el caso.

Reynaga hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca este y otros casos de asaltos que han afectado a los comerciantes de la zona en reiteradas ocasiones. La falta de respuesta por parte de las autoridades ante estos hechos deja en evidencia la impunidad con la que operan los delincuentes en la región chaqueña.

Redacción: Leoncio Estrada – Red ACLO Bolivia.

En Yacuiba incrementan pacientes con tuberculosis.

En lo que va del año 2024, el municipio de Yacuiba ha registrado 35 nuevos casos de tuberculosis, situándose como una zona roja de la enfermedad en la región. Silvia Nava, responsable del Programa de Tuberculosis del municipio, informó que se llevó a cabo una feria en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y tratar esta enfermedad.

Nava destacó que a pesar de que la tuberculosis se puede curar, muchos pacientes abandonan el tratamiento antes de completarlo, lo que complica el proceso de curación. Además, mencionó que una de las debilidades del programa es la falta de medios de transporte para hacer el seguimiento diario a los pacientes en sus domicilios.

La responsable del Programa de Tuberculosis hizo hincapié en la importancia de que los pacientes cumplan con el tratamiento adecuado durante los seis meses que dura el mismo, así como en la necesidad de realizar controles mensuales para supervisar el proceso de curación. Asimismo, señaló que la tuberculosis ha vuelto a ser una preocupación en la región, con un aumento de casos detectados en el año 2023, hemos tenido 142, en comparación con años anteriores 2022.

Nava destacó que factores como la pobreza, la desnutrición y los malos estilos de vida contribuyen al desarrollo de la enfermedad, por lo que es fundamental que la población tome conciencia sobre la importancia de cuidar su salud y acudir oportunamente a recibir atención médica en caso de presentar síntomas de tuberculosis.

Redacción: Leoncio Estrada – Red ACLO Bolivia.