CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Bolivia aboga por el respeto de los DDHH y diálogo en conflicto en Ecuador

  • image
  • Hace 3 meses

Bolivia abogó este martes por el respeto de los derechos humanos y el diálogo ante las protestas indígenas en Ecuador contra la gestión de su presidente, Guillermo Lasso, que han dejado unos cinco fallecidos y centenares de heridos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, expresó en una conferencia de prensa que en todo conflicto debe primar el diálogo y el respeto por los derechos humanos.
“Creemos que debe prevalecer el diálogo para poder resolver las diferencias que se pudiera tener. Preservación de los derechos humanos y diálogo es lo que ante cualquier situación de conflictividad social creemos que debe primar”, comentó Mayta.
El canciller boliviano también recalcó que su país siempre reclamó el principio básico de la “no injerencia” de la comunidad internacional en los conflictos internos de cada país, por lo que no hará más comentarios sobre la situación en Ecuador.
“Nosotros tampoco en este caso vamos a realizar algún comentario sobre lo que está pasando o ha pasado en días anteriores en Ecuador, aunque para nosotros es muy importante que en todo conflicto (…) pudieran siempre preservarse los derechos humanos”, reiteró.
Las protestas en Ecuador, que se iniciaron el pasado 13 de junio, fueron convocadas por el movimiento indígena contra el alza de precios de los combustibles y las políticas del Gobierno, y han dejado un saldo de cinco fallecidos y más de 200 heridos, según organizaciones de derechos humanos.
Luego de 15 días de protestas en Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones aceptaron reunirse el lunes con el Gobierno de Lasso para dialogar sobre sus peticiones.
El movimiento indígena tiene un pliego con diez demandas, entre las que destacan está que se reduzca y se congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen las empresas estatales, entre otras.
En tanto el Gobierno propuso formar mesas técnicas para analizar las demandas planteadas.
LOS TIEMPOS//