Artículos

Yamparáez: Uno de los municipios más afectados por contaminación minera del río Pilcomayo; alcalde pide resarcimiento económico

CHUQUISACA. Red ACLO.- Yamparáez es uno de los municipios más afectados por la contaminación minera del río Pilcomayo, debido a la ruptura del dique de colas de la empresa minera “Santiago Apóstol” unicado en Tacobamaba. Frente a esta situación, el alcalde municipal, Braulio Yucra, anunció que pedirá resarcimiento económico a la empresa minera por los daños que provocó la contaminación; señala que tres comunidades con más de 2 mil familias, estarían en riesgo de perder su producción agrícola, principalmente hortalizas.

El alcalde municipal, Yucra, durante la entrevista a radio ACLO Chuquisaca, manifestó “nos costó mucho tiempo descontaminar, posiblemente no sea el 100 % pero lamentablemente por empresas de esta naturaleza (contaminadoras), otra vez vez se está contaminado el río Pilcomayo, se nota a la vista porque el agua tienen otro color, está de colr amarillo oscuro, esto pone en riego la producción agrícola y la salud de las personas” señaló.

Por otro lado, autoridades municipales de Yamparáez, recorrieron las comunidades afectadas, con la finalidad de alertar a las familias, para que no utilicen las aguas del río Pilcomayo para el riego, menos aún para el consumo humano.

Mientras tanto, el secretario de medio ambiente y madre tierra del Gobierno Departamental de Chuquisaca, Eddy Carbajal, dijo, que acudirán a la cancillería de Estado, para que puedan convocar a una reunión de delegados de la Tri-Nacional (Argentina, Paraguay y Bolivia), y analizar el daño ambiental y tomar algunas decisiones inmediatas, señaló.

DM/Radio ACLO CH/HM

primi sui motori con e-max

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de