Artículos

Morales presentó la memoria boliviana ante la CIJ

Junto a Morales estuvieron el agente de Bolivia en la CIJ y embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana compuesta, además, por la misión de legisladores de oficialismo y oposición designados para acompañar al Ejecutivo.

La Paz, 15 Abr. (ANF).- A falta de unos días para cumplirse un año de la presentación de la demanda marítima contra Chile –el 24 de abril de 2013– el presidente Evo Morales presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria boliviana, que respalda el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino país a emprender un diálogo que posibilite a Bolivia retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía.

La delegación boliviana, encabezada por Morales, presentó la memoria, compuesta por alrededor de 200 páginas, cerca a las 09:00 de la mañana de este martes (15:00 horas en Holanda) y tras salir de las instalaciones de la CIJ el mandatario solicitó a este máximo tribunal internacional que haga justicia con los bolivianos dentro de este proceso.

“Estamos acá con el sueño de todos los bolivianos de cumplir una tarea, pero también confiados que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía, tenemos todos los argumentos y sólo con mucho respeto decir a la Corte Internacional de Justicia que nos haga justicia”, manifestó Morales.

La memoria, como explicó el vicepresidente Álvaro García Linera, es un compilado de documentos donde se expone el carácter histórico, legal y moral del derecho marítimo boliviano.

Tras esta presentación, Chile tiene dos opciones: presentar una acción de incompetencia contra la CIJ en el plazo de 90 días o preparar su contramemoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos y que debe ser presentada hasta el 18 de febrero de 2015. Pasadas estas formalidades, se ingresará a la etapa de juicio oral, por lo que se prevé un fallo de este proceso dentro de al menos cuatro años.
 
Junto a Morales estuvieron el agente de Bolivia en la CIJ y embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana compuesta, además, por la misión de legisladores de oficialismo y oposición designados para acompañar al Ejecutivo.

Tras presentar la demanda, Morales y su comitiva se dirigieron a las instalaciones de la Embajada boliviana en Holanda, donde el mandatario, en conferencia de prensa, señaló que el tema marítimo no sólo debería ser resuelto con Chile sino con todos los países del continente.

“Si pensamos en la verdadera integración, una paz plena, pues este tema debe resolverse no solamente tomando en cuenta a la hermana república vecina de Chile, sino también a todos los países”, afirmó y señaló que este no es el momento para hablar sobre los kilómetros de costa marítima que aspira Bolivia, al ser consultado al respecto.

Asimismo, el mandatario reiteró que se mantiene vigente la predisposición del Gobierno boliviano para reiniciar el diálogo con sus similares de Chile, pero paralelamente a la demanda marítima, situación que rechaza la administración de Michelle Bachelet.

Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

El 23 de marzo de 2011, tras idas y venidas en el diálogo bilateral con Chile y ante falta de propuestas concretas, útiles y factibles en torno al tema marítimo, el presidente Morales decidió dar un viraje y anunció la presentación de una demanda internacional.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano efectivizó la demanda y enjuició a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a cuyo tribunal solicitó que obligue a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar, sobre la base de derechos expectaticios que se generaron a lo largo de los años de parte de Chile al haberse comprometido, en varias oportunidades, a lograr un acuerdo con Bolivia para solucionar el conflicto.

La decisión boliviana dejó de lado el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual en numerosas oportunidades fue puesto en boga por Morales, que lo califica como un instrumento impuesto e incumplido por el Gobierno de Chile.

//HFS//RHC///

primi sui motori con e-max

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de