Chuquisaca. Red Aclo.- El municipio de Huacareta, ubicado en la región del chaco Chuquisaqueño se vio aislado por algunos días, porque las carreteras que conectan con los departamentos de Chuquisaca y Tarija fueron inhabilitadas por derrumbes y deslizamientos. Así mismo, hubo pérdidas en la producción agrícola y daños en viviendas por causa de la humedad debido a las constantes lluvias.
“Este aislamiento que hubo, se debe a la excesiva humedad que provoco deslizamientos, derrumbes y en algunos lugares la plataforma ha sido afectada… el mayor tiempo (de corte de ruta) fue de 72 horas”, expresó el alcalde municipal Daniel López. Así mismo, informó que existen una lista preliminar de 200 familias que perdieron la producción de maíz y maní, por causa de la Humedad.
“Nuestros técnicos están en más de 50 comunidades del municipio, donde la mayoría de las familias perdieron la producción de maíz y maní, sobre todo en la población de Rosario del Ingre”. Al margen de ello señaló, que unas 40 viviendas de la nación guaraní sufrieron serios daños, en algunos casos se derrumbaron por completo manifestó. “son viviendas precarias que fueron construidos por las familias guaraníes en tierras dotadas por el gobierno… esos informes estamos actualizando y vamos a enviar a la agencia estatal de viviendas para que ellos hagan una valoración “expresó López.
Dada esta situación, el gobierno municipal de Huacareta emitió una ley de declaratoria de emergencia. De momento, la maquinaria del SEDCAM trabaja rehabilitando las carreteras interdepartamentales; mientras la maquinaria propia (del municipio) está habilitando las carreteras vecinales que también fueron dañadas por la llegada de quebradas, del río Parapeti y Pilcomayo que también se desbordaron. Sin embargo, no produjeron daños a las comunidades porque se encuentran alejadas de las riveras de los ríos.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp