Chuquisaca. Red Aclo.- El hecho ocurrió al promediar las 08:55 de la mañana del lunes 19 de febrero, cuando 126 estudiantes de la unidad educativa Cucurí, ubicado en el municipio de Poroma, al igual que en el resto de las comunidades rurales de este departamento se aprestaban a iniciar la gestión escolar se derrumbó la infraestructura; por fortuna los estudiantes aún no habían llegado. Dos aulas se desplomaron y otras cinco están en riesgo de sufrir la misma suerte, desde aquel día los maestros decidieron pasar clases en la cancha del colegio.
“da pena realmente… ya no existen condiciones para pasar clases”, dijo el profesor Adolfo Gaspar quien junto al director de núcleo Jaime Alizares, visitaron radio Aclo para hacer conocer esta situación, “nos sentimos apenados porque el 70% de nuestra unidad educativa está dañada…” expresó a tiempo de dar lectura un pronunciamiento del magisterio informando de lo ocurrido.
En el establecimiento funcionan tres niveles; inicial, primaria y secundaria; la unidad educativa está situada en la orilla del Rio Ravelo, este río no provoco la humedad y posterior deslizamiento, si no una quebrada que pasa por el centro de la infraestructura. En la gestión 2016, el gobierno nacional aprobó la construcción de una infraestructura nueva porque ya ocurrió una experiencia similar; lamentablemente la burocracia institucional evito que hasta la fecha se hagan los desembolsos pertinentes para el inicio de obra.
Tras una inspección por el alcalde municipal, Luciano Precio, informo; desde el ejecutivo ya se comprometieron a realizar los primeros desembolsos en estos días y que el inicio de obra se realizara en Mayo, mientras tanto los estudiantes pasaran clases en carpas porque no existen otras alternativas. Así mismo señalo, “la situación de la comunidad es muy adversa, porque es muy dispersa… la misma alberga a estudiantes que vienen de distintas comunidades alejadas, por eso tenemos un internado que acoge a estos estudiantes y no se tiene otros ambientes que nos brinde calidad óptima para pasar clases” expreso el maestro.
La comunidad Cucuri está a una distancia de 33 Km. de Sucre. La unidad educativa tiene aproximadamente 30 años de vida y está construida con material de adobe. El 2012, también sufrió consecuencia de la inundación, se llevó mobiliario, material de escritorio y alimentos de los estudiantes.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp