Potosí. Red Aclo.- Han pasado casi 15 años desde los hechos dolorosos de octubre de 2003 y recientemente se conoció, que la justicia de EEUU autorizó el juicio civil contra el ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro Carlos Sánchez Berzaín, esto, en el marco de un proceso seguido por nueve familias de los afectados por la denominada masacre de octubre.
Sobre esta situación han surgido diferentes repercusiones y criticas de diferentes sectores de Potosí. De acuerdo al Senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rene Joaquino, reconoció que el Estado boliviano ha hecho muy poco para coadyuvar este proceso y reconoció el trabajo de las víctimas.
“Es una muy buena noticia para las bolivianas y bolivianos, pero, esto debe ampliarse al resto de los implicados (otros). Hay posibilidades que se pueda pedir su extradición”, dijo el asambleísta nacional.
Mientras tanto, el jefe departamental del Movimiento Nacionalista revolucionario (MNR), José Romay, crítico que el gobierno no haya logrado este fin.
Fue más incisivo en su crítica; puso en la palestra una ineficiencia del gobierno que no pudo iniciar juicio de responsabilidades; sin embargo, la justicia norteamericana le dio el ejemplo, manifestó el dirigente.
“Han reconocido que es la justicia de EEUU quién ha asumido la decisión de viabilizar este juicio. Están demostrando que en doce años de su gestión de gobierno, no han hecho nada para extraditar a Goni”, dijo Romay.
JOC/Radio Aclo Potosí/mtp