Potosí. Red Aclo.- La crianza de camélidos es el nuevo rubro económico que nuestro país pretende impulsar y es el departamento de Potosí el que tiene potencial en esta área productiva. Belén de Urmiri, es uno de los municipios que ejecuta el programa quinquenal Pro camélidos; cuyo objetivo es fortalecer la producción de camélidos.
Un aspecto complementario a las actividades del programa camélidos, es el estudio agroecológico de las zonas en las que se interviene en el territorio nacional, explica David Soraide; “Estos estudios se han realizado en los municipios donde intervenimos, esto nos permite identificar cuáles son los recursos naturales que existen como las fuentes de agua, pasturas; estos datos nos permitirán encaminar los proyectos” manifestó.
También se hicieron otras investigaciones como las diferentes cadenas productivas de fibra, carne y cuero, de cuyos datos se obtuvieron la oferta y el requerimiento de estos productos en el país (demanda del producto).
El Gobierno está financiando un programa quinquenal denominado “Pro Camélido” con un presupuesto de 38,7 millones de dólares. En este marco, acaba de inaugurarse una planta de textiles en Laja, departamento de La Paz.
“Bolivia es uno de los países que tiene potencial en la producción de camélidos, que puede ir mejorando año tras año. En la producción de llamas somos el primer país a nivel Sudamérica. Argentina tiene su potencial en la producción de guanacos y Perú en alpacas”, indicó Juan José Aparicio Porres, coordinador nacional del programa quinquenal que ejecutará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
PI/Radio Aclo Potosí/