Potosí. Red Aclo.- Derrumbes del cerro Huayruru hacia el curso del río Pilcomayo hizo que las aguas inunden cultivos de maní y frutales de campesinos productores de Oronckota ubicado en el municipio de Ckochas.
De acuerdo a evaluación realizada por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la gobernación de Potosí, el pasado sábado se registró fuertes lluvias y derrumbes, que taponearon el normal curso del río Pilcomayo. Según el técnico Juan Carlos Gutiérrez, la última evaluación realizada dio a conocer que hay 17 viviendas anegadas y 65 familias afectadas por inundaciones en la comunidad de Oronckota.
“Hemos podido observar el taponamiento del río Pilcomayo, que su paso colapso 17 viviendas según reporte oficial. El total de familias afectadas alcanza a 65 que fueron verificadas. Haremos la limpieza y canalización del río”, informo Gutierrez.
Entretanto, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), ha enviado maquinaria pesada para dar transitabilidad en el sector y retirar restos del derrumbe, informo Rene Quispe, jefe de operaciones del sedeca.
“se ha desplegado una pala para que retire derrumbes e ingresar a Oronckota, hay una especie de dique que se ha formado, eso está perjudicando”, manifestó Quispe.
Por esta situación, la dirección departamental de educación ha suspendido las labores educativas en el núcleo educativo de esta comunidad, para precautelar la seguridad de los estudiantes y maestros. Dicha información la hizo conocer el director, Hermenegildo Morales.
JOM/Radio Aclo Potosí/mtp