Chuquisaca. Red Aclo.- Alrededor de 2 mil familias ganaderas que habitan en el cantón el Palmar ubicado en el municipio Culpina (provincia Sud Cinti), se ven impedidas de vender su producción en el mercado nacional por la inaccesibilidad de los caminos debido al crecimiento de tres ríos que rodean sus comunidades, además de los derrumbes y constantes deslizamientos por la temporada de lluvias.
“Los Ríos, las quebradas han crecido y han destrozado nuestros caminos …somos un cantón productor de carne… es el sustento de nuestras familias y ahora no podemos sacar nuestras mercancías hacia Tarija” lamento, Adolfo Carvajal, subcentral de este canton a tiempo de pedir a las autoridades departamentales y nacionales, habilitar puentes y mejorar sus carreteras para garantizar la seguridad de sus pobladores y puedan vender su producción, porque cada vez que se presenta la temporada de lluvias como ahora, se encuentran enclaustrados e impedidos, inclusive de recibir atención médica.
“Lo ideal sería un camino accesible, con puentes… vivimos en una isla, por un lado está el Río Pilaya que nos vincula con Tarija y por el otro el Pilcomayo que enlaza con la provincia Hernando siles y el río Ipirenda, cuando llueve se llenan, lo que no nos permiten salir y hasta la producción agrícola se echa a perder”, dijo el dirigente.
Según reporte, cada año más de 2 mil Familias ganaderas logran vender entre 500 y 1.000 toneladas de carne en los mercados tarijeños, además de otros productos como el maíz y frutas de diferente variedad.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp