Potosí. Red Aclo.- La jornada de ayer debía reanudarse diálogo entre mineros cooperativistas y asalariados además de las autoridades departamentales y nacionales para resolver el conflicto generado por la disputa de predios del yacimiento minero de Jayaquila por parte de los cooperativistas mineros. Sin embargo esta reunión se suspendió.
Los mineros asalariados criticaron la decisión unilateral de la suspensión del diálogo y lamentan que se retrase la solución al conflicto que lleva dos semanas de tensión entre mineros cooperativistas y asalariados por los predios mineros.
El dirigente de los mineros asalariados, Mamerto Mamani, afirmo que hay tensión en Jayaquila y que una gran cantidad de carpas se han instalado en el lugar por parte de los mineros cooperativistas que continúan con la toma física de este yacimiento que es explotado por su sector.
“La federación de mineros estamos respetando el cuarto intermedio. Nos están provocando. Tendremos un ampliado y tomaremos medidas de hecho y los responsables de lo que suceda serán las autoridades”, manifestó el dirigente.
Entretanto, los comunarios de los Ayllus del lugar afirmaron que no están de acuerdo con la presencia de los cooperativistas mineros y que se sumaran a las medidas de presión que tomen pobladores del municipio de Puna, aseguro el dirigente de los Ayllus Teófilo Llanos.
“Nosotros legalmente nos vamos levantar (movilizar) y seguramente como los hermanos de Puna, adelantaron que iniciaran bloqueos, nosotros nos vamos a sumar a ellos”, declaro el dirigente.
Los mineros cooperativistas afirmaron que requieren más áreas de trabajo para continuar con el trabajo minero, por lo que tomaron estos predios que según ellos no están siendo trabajados por sus similares asalariados y que seguirán con la toma física de Jayaquila.
JOC/Radio Aclo Potosí/mtp