Potosí. Red Aclo.- Varias instituciones como las defensorías de la niñez y adolescencia, Intendencia municipal, Policía Departamental y Ministerio público; en una inspección a los centros de venta de comida rápida, se pudo verificar malos tratos a menores de edad que trabajan en los restaurantes de comida china o denominadas “chifas”.
En ese sentido, la responsable del Servicio Legal Integral municipal de Potosí (Slim), Martha Condori, informo que en el operativo realizado en coordinación con varias instituciones, se verifico que en las “chifas” trabajaban menores de edad, algunos de ellos el respectivo permiso de sus padres de familia y en otros sin dicha autorización.
Sin embargo, lo más lamentable es la condición en la que trabajan dichos menores de edad, esta afirmación corresponde a Martha Condori, quien informo que las condiciones laborales donde trabajan son infrahumanas y hasta de sobre explotación.
Informo que: “Una de ellas sufría violencia, fuera de eso explotación laboral. Trabaja desde las 9 de la mañana hasta media noche con un sueldo de Bs. 900 sin derecho a visitas, no tienen un día libre y la ropa que tienen deben lavar por la noche y secarlos en la habitación donde viven”, lamento la funcionaria.
La menor fue prácticamente rescatada y se ha denunciado el caso ante el Ministerio público para poner precedentes de estos casos en que menores de edad son explotadas por algunos extranjeros, dijo la funcionaria pública.
De acuerdo a información de la autoridad pública, no es la primera vez que se presenta estos casos lamentables, se registran en negocios de comida rápida administrado por asiáticos que se aprovechan de la necesidad de los menores que migran desde diferentes municipios potosinos en busca de mejores días.
JOC/Radio Aclo Potosí/mtp