Chuquisaca. Red Aclo.- El pasado domingo, un fuerte ventarrón derribo más de 70 hectáreas de sembradíos de cebada y maíz en la comunidad de Pampa Lupiara. De acuerdo a información de los técnicos del Gobierno Municipal, en una inspección realizada hoy (miércoles), alrededor de 70 familias fueron afectadas, cuya pérdida alcanzará al 95% de la producción. Estos datos serán remitidos al gobierno departamental para gestionar la ayuda respectiva.
El director de desarrollo económico productivo del municipio de Tarabuco, Ing. Juan Márquez, pidió a las familias damnificadas calma y paciencia, porque están gestionando la ayuda respetiva; “vamos a ver como el Gobierno municipal y de qué manera vamos a brindar la ayuda correspondiente” sostuvo.
Según los agricultores, la cebada se encontraba en plena producción, ya madurando los granos y otros, estaban en plena de flor (espigas), dada esta situación; será difícil recuperar la cosecha tal como esperaban. De la misma forma, los maizales se encontraban crecidos y en pleno florecimiento.
Lamentablemente, no solo ocurrió en el municipio de Tarabuco, también el ventarrón afecto a algunas comunidades del Municipio de Padilla. Ahora, la gobernación departamental espera los informes específicos sobre los daños provocados por los eventos climatológicos.
DM/Radio Aclo Chuquisaca/mt