Potosí. Red Aclo.- El viernes 30 de marzo se registró fuerte granizada que afectó la producción agrícola de al menos seis comunidades del municipio de Betanzos según información de la dirección de riesgos del municipio. Declaración de los productores, no es el único fenómeno natural que preocupa a los productores campesinos, están las heladas; son tres años que están perjudicados, de ahí que están alertas a estos fenómenos naturales.
Productores campesinos de las comunidades; Boytambo, Inticancha y Trapiche fueron sorprendidos por una “terrible” granizada que prácticamente acabo con gran parte de los cultivos agrícolas de esta región.
Según la productora campesina, Reina Cava de la comunidad de Boytambo, los productos que debían cosechar en las siguientes semanas, han sido afectados. Es de lamentar lo sucedido, manifestó; “estamos pidiendo al municipio ayuda. No tenemos nada en nuestros sembradíos. Son como tres años que no tenemos cosecha por los desastres naturales. No tenemos para hacer comer y estudiar a nuestros hijos. Nosotros como productores, sólo vivimos de eso (agricultura)”, lamento la señora.
Según testimonios de agricultores del lugar, los cultivos afectados fueron: trigo, cebada, arveja, haba y maíz principalmente.
Dada esta situación (granizada), la responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos del municipio de Betanzos, Elisa Cahiuara; informo que el reporte preliminar de las comunidades afectadas por la granizada asciende a seis, pero no se descarta que haya más. Sin embargo, a la fecha aún no se tiene cuantificación de familias y hectáreas afectadas, porque recién se harán las verificaciones in situ de las comunidades. “Se están haciendo las evaluaciones respectivas, recién se terminará las visitas a las comunidades hasta el día viernes, esto porque era feriado; esperemos terminar con la evaluación de este desastre natural”, manifestó la funcionaria.
JOC/Radio Aclo Potosí/mtp