Potosí. Red Aclo.- Las comunidades campesinas afectadas por las riadas en temporada de lluvias en diferentes municipios de Potosí; según información del Secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la gobernación de Potosí, Ing. Raúl Arcibia, el informe final de los afectados a consecuencia de las persistentes lluvias, está en su etapa final.
Entre los meses de mayo a agosto, se apoyará a las comunidades afectadas; ”esto significa que se dispondrá material como gaviones y materiales menores para poder restablecer los cultivos e inclusive los terrenos afectados por riadas, especialmente para proteger la próxima venida de las lluvias”, aseguro Arcibia.
En relación a los reportes del área de producción agrícola en esta gestión agrícola, el mismo está concluido, lo que significa; “que hubo mejor producción que la pasada gestión; sin embargo, algunos municipios si hubo efectos de los desastres naturales y esto ha hecho que se merme la producción del hermano campesino”; manifestó Arcibia.
El porcentaje de pérdidas es mínimo en el sector agrícola. Cuyo índice de la pérdida sufrida en los municipios fluctúa entre el 3% a 4% de las aproximadamente 100.000 hectáreas cultivables en el departamento de Potosí, según informó el funcionario.
Respecto a las familias afectadas por desastres naturales, a la fecha se tiene cuantificado que son aproximadamente 9.000 familias, pero la cifra va subiendo, porque en algunos municipios recién hacen conocer datos sobre perdidas por efecto de los desastres naturales.
JOC/Radio Aclo Potosí/mtp