Potosí. Red Aclo.- El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Dr. David Choqueticlla, advirtió de la presencia del Sarampión e Influenza (H1N1), por lo que; pidió a la ciudadanía informar inmediatamente a algún centro de salud más cercanas a su domicilio, cuando algún miembro de la familia presenta los primeros síntomas de estas enfermedades para prevenir su difusión.
Asimismo informo, que la siguiente semana se realizará una campaña de vacunación a nivel departamental para prevenir la influenza (H1N1), por lo que recomendó a la ciudadanía acudir a los centros de salud. De la misma forma, pidió a la ciudadanía no descuidar las medidas de prevención sobre aspectos higiénicos, utilizar barbijos y lavarse las manos de manera permanente cuando se utiliza algún servicio higiénico, para de ese modo evitar una epidemia y pandemia, tal cual ocurrió hace cinco años en nuestro país; aclaró el responsable del PAI.
Recordemos, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad leve a grave. Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte. Algunas personas como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza.
Algunas medidas de prevención para evitar la enfermedad que la ciudadanía debe asumir:
Sarampión: Prevención dentro del hogar
Se ha demostrado que el virus persiste hasta dos horas en el ambiente y las superficies. En este sentido, es importante:
- Ventilar los ambientes de la casa con frecuencia.
- Desinfectar los pisos y otras superficies con una solución de lavandina de una cucharada sopera (10 ml.) por cada litro de agua.
- Si hay alguna persona enferma, todos sus convivientes deben consultar al médico para ver si están protegidos.
Influenza (H1N1): Medidas de prevención
- Evite el contacto directo: Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.
- Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo: Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.
- Cúbrase la boca y la nariz: Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.
- Lávese las manos: Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no hay agua y jabón, use un limpiador de manos a base de alcohol.
AC/Radio Aclo Potosí/mtp