Chuquisaca. Red Aclo.- La decisión del gobierno nacional de aumentar el precio de las tarifas de energía eléctrica, ha generado protestas y amenazas de movilizaciones de empresarios y a juntas vecinales en el sur del país; porque consideran que es un atentado a la economía familiar con consecuencias negativas para las empresas.
El incremento en la tarifa de la energía eléctrica domiciliaria, es del 0.5% para todos los usuarios y de 2.3% y 11% para quienes superen consumos de 500 y 1.000 kilovatios/hora (Kw/h), respectivamente. Se aplicará la tarifa a partir del mes de junio.
Dicho aumento fue rechazado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) en gran parte del país y en particular en el sur.
Debido a esta situación, muchos sectores se encuentran en “estado de emergencia” para que el gobierno revierta esta medida. Hay ciudades como Potosí, Tarija, Sucre, La Paz y otros departamentos del territorio nacional, que están prestos realizar movilizaciones en contra del incremento de la tarifa de energía eléctrica.
Según el gobierno, la elevación de tarifas es para los grandes consumidores de energía y con esta medida, se prevé fomentar la autorregulación y fortalecer hábitos de eficiencia energética como también de dejar de subvencionar el consumo excesivo.
El dirigente de la junta vecinal de la ciudad de Potosí, Hugo García, señalo que esta medida es un atentado a la economía de los ciudadanos, porque el 80% vive del trabajo diario y no tienen una fuente laboral segura, el hecho de subir la energía eléctrica va generar el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
“El hecho de afectar solo a los altos consumidores, no es así; porque las familias consumen energía, por ejemplo; un mecánico que tiene su taller o una heladería serán los más afectados al igual que sus familias. El gobierno no hizo un estudio para el manejo de la energía eléctrica. Porque las empresas de electricidad están manejados por grandes empresas trasnacionales y ellos solo buscan réditos económicos para sí mismos sin importar a quien afecten. Lo correcto sería que el Estado nacionalice a estas empresas privadas” señalo el dirigente vecinal.
“no le podemos pedir al mecánico que disminuya su consumo…esas cosas no se han analizado, para cualquier emprendimiento es necesario la energía eléctrica y con esta subida estamos diciendo que no hagan nada” enfatizo Hugo García.
Y otro dirigente señaló; lo que se debe hacer es crear una conciencia ciudadana, partiendo desde la educación escolar sobre el consumo de los servicios básicos.
Al concluir señalar, que el presidente de las Juntas Vecinales de Tarija (JVT), Edwin Rosas sostiene que convocará a una reunión interinstitucional, para ver las acciones a tomar sobre el incremento de las tarifas, porque considera que no se necesita un incremento arbitrariamente y en definitiva, rechazan rotundamente dicha medida.
PFLl./Red Aclo/.- mtp