Potosí. Red Aclo.- En la gestión 2018, el programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Vih/Sida), del servicio departamental de salud (Sedes); ha registrado al menos 30 personas más portadoras del virus y que dieron positivo a las pruebas de sangre.
De acuerdo declaración de Claudio Rengifo, responsable del programa Vih/Sida del Sedes Potosí, señalo, en comparación entre mayo del 2017 hasta mayo 2018 de esta gestión, se han incrementado en 30 casos diagnosticadas con Vih/Sida en el departamento de Potosí.
En ese sentido explico que; “al menos el 60% de estos nuevos casos corresponden al municipio de la capital potosina y el restante 40% están distribuidos en los municipios de Ocuri, Uyuni, VIllazón, Llallagua y Tupiza”, dijo Rengifo.
Desde el municipio de Llallagua, se reportó que a la fecha son cuatro los nuevos casos de personas portadoras de Vih/sida en lo que va de la gestión 2018.
Según la médico Jhenny Espejo, responsable del sede-Vir de Llallagua, actualmente hay 25 personas que reciben tratamiento para el Vih/sida, es decir tratamiento retroviral.
Al concluir Claudio Rengifo manifestó, que toda persona es susceptible de portar el Vih/sida, por lo que recomendó que todas y todos puedan acudir a cualquier centro de salud para realizarse la prueba rápida del Vih para evitar contratiempos y evitar llegar a la etapa más crítica del Sida.
JOC/Radio Aclo Potosí/mtp