Chuquisaca. Red Aclo.- Las relaciones sociales entre diferentes sectores a lo largo de la historia de Bolivia fueron complejas, donde se observo conflictos raciales y discriminaciones de todo índole, algunos menospreciando porque pertenecer a un grupo social o solo por el hecho de tener una posición e ideologías diferente a otros. Hoy que se trato en el programa “el sur en vivo” sobre este tema, donde se tuvo diferentes puntos de vista sobre el racismo y la discriminación.
Al cumplirse 10 años de los hechos ocurridos el pasado 24 de mayo de 2018, la ciudadanía tiene diferentes opiniones sobre si aún existe racismo y discriminación en la ciudad de Sucre; para algunos si existe discriminación por parte de las autoridades políticas, por tener un cargo tienden a humillar al otro; pero también otros aseguran que en Sucre nunca existió racismo menos discriminación.
Según declaraciones del Secretario de Relaciones de la Contralia Carrillo Calizaya del Municipio de Tarabuco, Hernán Fernández, manifiesta que aún existe discriminación desde las autoridades políticas. En ese sentido declaró; “aún existe discriminación, es el caso del actual gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, quien en tres oportunidades me quiso pegar después de los ampliados, eso es humillación a los dirigentes campesinos, siendo él de nuestro lugar. Al parecer no les gusta que les digamos tal como son” señaló el dirigente.
Mientras tanto, la Presidenta del Concejo Municipal de Sucre Rosario López, manifiestó que Sucre nunca fue racista y que los hechos del 24 de mayo de 2008 fue por justa razón y reclamo por la capitalia.
“Decir que Sucre y Chuquisaca nunca ha sido racista, porque nunca se ha hecho actos de racismo, se ha tratado de hacer ver de enfocar ese imagen de Sucre, si los hechos que ha ocurrido en eses momento difíciles de 24 de mayo, de la Calancha y otros actos donde por justa razón y derecho hemos reclamado los capitalinos, los chuquisaqueños ha sido enmarcados en nuestros derechos, pero en ningún momento hubo racismo, yo quiero desmentir aquello. Soy conocedora de la gente, es culta y educada la gente Sucre, sabe respetar, es más; yo vengo de una provincia y a mi jamás me han tratado mal. Más bien, aquí se tiene un gran cariño a la gente del campo, porque con ellos se comparte sus alimentos como en las fiestas de Semana Santa y otros” señaló la autoridad municipal.
“Lamentablemente en este régimen de gobierno ha agudizado, nuestro mismo presidente se ha encargado de dividir a la gente del campo y la ciudad. Creando un estigma muy mal, que se les trata mal, no es así, porque Sucre no es racista, quiero desmentir” remarcó Rosario López.
Entre otras opiniones sobre el tema de racismo y discriminación consideran; “que en Sucre particularmente, no podría decirse que exista racismo. Si bien en el centro de la ciudad, algunas familias tienen malos hábitos, se creen que son diferentes, ya sea porque tienen dinero o por las comodidades que tienen a diferencia de la gente del área rural. Pero eso no expresa hechos de racismo como los que vimos en la ciudad de Santa Cruz del docente de la universidad y de la señora. Así de concreto, yo no veo hechos de racismo en Sucre” manifiesto un ciudadano de a pie.
DATOS HISTÓRICOS:
¿Pero porque se pretende profundizar estos temas?, el 24 de Mayo del año 2008, en conmemoración al Primer Grito Libertario en América ocurrido en la ciudad de la Plata hoy Sucre; estaba previsto la entrega de ambulancias a los municipios departamento de Chuquisaca por parte del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales, para ello los campesinos se organizaron para recibirlo. Como en la ciudad de Sucre había conflicto por la capitalía plena, al otro lado el Comité Interinstitucional se movilizó en diferentes calles con la finalidad de evitar o impedir el arribo presidencial. Dado la tensión que se vivía ese entonces, los militares fueron rebasados por la turba cuando resguardaban puertas del estadio Patria, donde estaba previsto el acto.
Los enfrentamientos se agudizaron en otros puntos. “Alrededor de 25 rehenes —que habían sido capturados por una turba de seguidores del Comité Interinstitucional en El Abra y Azari fueron llevados a pie, obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la casa de la libertad en plaza 25 de mayo de la ciudad de Sucre.
Algunos testimonios dan cuenta de los abusos cometidos por parte de los captores a los campesinos, donde hicieron quemar banderas, ponchos e inclusive los obligaron hacer lo ellos no querían; “nos tuvieron de rodillas hasta que termine de quemar todo, si no estábamos así, venían y nos dan planchazos. Al terminar nos dijeron “retírense y vuelvan a sus provincias, no queremos verlos aquí”, relató Donaciano Torres, según testimonio recogido por la Defensoría del Pueblo
A partir de lo ocurrido, provocó un largo proceso judicial, el mismo generó rechazo nacional y el Gobierno elaboró y promulgó, la ley Nº 045, ley contra el racismo y Toda Forma de Discriminación. Paralelamente fue iniciado un juicio contra varias exautoridades que estuvieron identificados en las movilizaciones de ese 24 de mayo.
PFLL/Red Aclo Chuquisaca/mtp