Chuquisaca. Red Aclo.- Una Auditoria especial y otra externa realizadas a la administración económica de la empresa subsidiaria de FANCESA – CONCRETEC, determinó daño económico de más de 24 millones de Bs. entre las gestiones 2015 y 2017; debido al pago de primas y bonos de producción a los trabajadores, que habrían sido pagados pese a no tener las ganancias establecidas por ley para este efecto.
El director de FANCESA en representación de la gobernación de Chuquisaca, Zacarías Herrera; informó que las auditorias revelaron por ejemplo; que en la gestión 2015 – 2016 se generó una utilidad de 46 millones de Bs., cuando la utilidad real fue de apenas 2 a 3 millones de Bs. Mientras tanto, en la gestión 2016 – 2017 la empresa produjo una utilidad de 42 millones de Bs. cuando más bien hubo una pérdida de 40 millones de Bs. por lo que; “los pagos por concepto de primas y bonos son ilícitos y no correspondía, porque la prima se paga en función al grado de utilidades que genera la actividad empresarial durante una gestión” expreso Herrera.
Por este hecho, el directorio de FANCESA instruyó el inicio de procesos penales contra toda la planta gerencial de CONCRETEC de las gestiones mencionadas y al síndico de entonces, con el fin de establecer responsabilidades y recuperar el dinero perdido; “la querella se inició contra toda la planta gerencial, al señor Abel Villarroel que era gerente general, la gerente de finanzas, la directora de contabilidad e inclusive la firma de auditoría externa que fue cómplice en la validación de los datos maquillados” dijo.
En la gestión 2017, representantes de la Gobernación de Chuquisaca en FANCESA, presentaron una denuncia sobre la supuesta mala administración en CONCRETEC de las gestiones 2014 al 2017, debido a una supuesta alteración de datos realizados por los ex gerentes sobre ganancias generadas en dichas gestiones, que dejaron en cifras rojas a la empresa (pérdida). Las primeras investigaciones establecieron un daño económico de 24 millones de Bs.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp