Skip links

Incrementan casos de Influenza H1N1 por intensos fríos en el sur del país

Potosí. Red Aclo.- A consecuencia de los intensos fríos que se registran en el sur del país, ha provocado incremento las enfermedades respiratorias como es el caso de la influenza H1N1 y en Bolivia, circulan tres tipos de influenza: H1N1, tipo B y H3N2. Los primeros dos primeros tipos son los que se presentan más.

“Los síntomas en la influenza es temperatura mayores a 39 grados, mientras que el resfrío común es menor dicha temperatura. En cambio, en la influenza es más fuerte latos, es más intensa y puede durar entre dos a tres semanas, los dolores son más intensos”, señalo el Dr. Ronald Pérez, Director de epidemiológica del SEDES Chuquisaca.

En Sucre se ha confirmado tres casos de influenza de gripe AN1H1, para evitar presencia de esos tipos de enfermedad, se desarrollan campañas de vacunación en Chuquisaca y en todo el país. Sin embargo, las campañas  no ha tenidos avances significados por falta de información que permita acudir a los centros de salud.

“Sedes no ha cumplido, porque no informa, deberían sacar los puestos de vacunación en diferentes lugares” manifestó uno de los ciudadanos.

Para evitar esta enfermedad, se tiene que acudir a los centros de salud más cercana a sus domicilios. Entre las personas más propensas a contraer la influenza son las personas mayores de 60 años de edad, niñ@s menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas que tienen patología crónica de base como asma, enfisema, diabetes o enfermedad cardíaca.

Entre las medidas de prevención está el consumo de alimentos; frutas y verduras con alto contenido de vitamina C; además de tener ventilado los ambientes.

Así mismo recomendo; “cuando ya está enfermo, utilizar pañuelos al momento de toser, porque expulsamos al medio ambiente al toser. Si tenemos algún enfermo en casa, no mandar a sus unidades educativas o centros de trabajo. Si los niños están con resfrió, darles tolerancia para que estén en reposo. En el trabajo, hay que usar barbijos y desinfectar” recomendó la autoridad de salud.

Dato médico:

La influenza es una enfermedad respiratoria con síntomas exacerbados que los de una gripe común y se transmite por gotas de saliva en cualquier escupitajo en la que está presente el virus.

La infección respiratoria humana, causada por una cepa específica del virus de influenza H1N1 conocida popularmente como influenza porcina, se detectó por primera vez en la primavera de 2009. Unos pocos meses después de que se informaron los primeros casos de influenza porcina, las tasas de la enfermedad confirmada relacionada con el virus H1N1 aumentaron en gran parte del mundo. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud declaró que la infección era una pandemia mundial.

Síntomas de influenza H1N1:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz congestionada o con moqueo
  • Ojos rojos y llorosos
  • Dolor generalizado
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos

Los síntomas de la influenza H1N1 se manifiestan de uno a tres días después de la exposición al virus.

Los virus de la influenza infectan las células que recubren la nariz, la garganta y los pulmones. El virus entra al cuerpo cuando inhalas gotas contaminadas o transfieres el virus vivo desde una superficie contaminada hacia los ojos, la nariz o la boca. La influenza porcina no se contagia por comer cerdo.

Recomendaciones:

  • Si estás enfermo, quédate en casa. Si tienes influenza porcina (influenza H1N1), puedes contagiar a otras personas. Quédate en casa durante al menos 24 horas después de que desaparezca la fiebre.
  • Lávate bien las manos y con frecuencia. Usa agua y jabón o, si no hubiera, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Contén la tos y los estornudos. Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. Para evitar contaminarte las manos, tose o estornuda en un pañuelo o en la parte interna del codo.
  • Evita el contacto. En lo posible, aléjate de las multitudes. Y si tienes un riesgo mayor de tener complicaciones por la influenza, por ejemplo, si tienes menos de 5 años de edad o tienes 65 años o más, si estás embarazada o si tienes una enfermedad crónica como asma, considera evitar los cobertizos de cerdos en las ferias de temporada y en cualquier otro lugar.
  • Reduce la exposición en tu hogar. Si un miembro de tu grupo familiar tiene influenza porcina, designa a un solo miembro del grupo familiar como responsable de los cuidados de la persona enferma.

PF/Red Aclo Chuquisaca/mtp

 

 

 

 

 

Translate »