Chuquisaca. Red Aclo.- El código niño, niña y adolescente promulgado el 2014 en Bolivia, establece, que el Ministerio de Justicia debe elaborar un programa de prevención y protección social para menores de 14 años en situación laboral; esto con la finalidad eliminar el trabajo infantil y que los papas se hagan responsables de su sustento.
Según, Tahí Abrego, integrante del observatorio de derechos en Chuquisaca, hasta la fecha esta tarea no ha sido cumplida, aunque se dice desde instancias nacionales que ya existe un proyecto, sin embargo; este no ha sido socializado, además el documento estaría sustentado con datos que no son reales, sobre todo respecto a la cantidad de niños trabajadores existentes en el país; por lo que, exhorta a las autoridades cumplir con su trabajo.
En el país, son escazas las experiencias que han aplicado algún tipo de plan para prevenir el trabajo infantil o en su caso, proteger a los menores trabajadores; “conocemos que el gobierno departamental de Santa Cruz, que tiene un programa de erradicación del trabajo infantil en coordinación con UNICEF. En Sucre existe un pequeño programa de dotación de almuerzo para los niños trabajadores, pero no hay un programa amplio que trabaje con toda la familia”, expresó Abrego a tiempo de manifestar que el incumplimiento de las instancias subnacionales en cuanto a la aplicación de programas y planes para prevenir el trabajo infantil, se debe a la ausencia de una política nacional.
Así mismo Abrego considera, “que los planes de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, deben enfocar a la familia y a la sociedad en su conjunto, generando conciencia crítica para erradicar la violencia”. Por un lado, trabajar con las familias a nivel económico para que ya no tengan que exponerse a los menores… y por otro lado, tenemos todos que ser conscientes que los niños no deben trabajar y que somos los adultos lo que debemos hacernos cargo de ellos” concluyo.
El Código niño, niña y adolescente autoriza el trabajo de menores de edad solo a partir de los 14 años.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp