Skip links

Policía boliviana celebrará 192 años en medio de cierta desconfianza ciudadana

Chuquisaca. Red Aclo.- La Policía Nacional de Bolivia es la principal fuerza de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia y fue creada el 24 de junio de 1826 en el gobierno de Antonio José de Sucre con el fin de resguardar al Estado. Hoy, al cumplir 192 años, la ciudadanía ve las acciones de la policía de regular y otros con cierta desconfianza. Pero también, hay personas que reconocen la labor de la policía, quienes exponen sus vidas en el cumplimiento de su deber: Dar seguridad ciudadana.

Frente a las acciones desempañadas por los servidores policiales. La mayor parte de la población boliviana, califica el trabajo policial de regular, porque consideran que no están cumplimiento el mandato constitucional de velar por la seguridad de la ciudadanía. Existe cierta desconfianza, hay malos tratos y no acuden oportunamente al llamado de auxilio de la genta, estas son algunas opiniones de la ciudadanía al ser consultada sobre la labor de la labor de la policía.

“La policía no cumple todos sus deberes, cuando necesitamos no están los policías; sufrimos asaltos, robos, accidentes y cuando llamamos casi nunca llegan. Entonces, nos obligan hacer nuestra propio justicia” manifestaba un ciudadano.

Hay momentos en la que la entidad policial es objeto de duras críticas y denuncias sobre su procedimiento coercitivo y represivo, esto sobre en las marchas de la ciudadanía. Mucha veces han sido denunciados de cometer delitos en contra los Derechos Humanos. A pesar de estas críticas, la institución que constitucionalmente preserva el ordenamiento público y la paz social; no ha dejado de cumplir con aquella misión que se le ha encomendado, esto aún en las condiciones precarias, donde muchos de los policías de diferentes rangos, exponen su vida por otros en el cumplimiento de su deber.

“Ellos están formados para dar orden y auxiliar a la ciudadanía, pero la sociedad lo considera como enemigo. Pero es la misma sociedad la que genera también los conflictos para que la policía actué también de ese modo (violencia)” señala uno de los entrevistados.

Datos:

Las acciones de la policía boliviana, está basada en principios, valores éticos y morales, que velan por la seguridad ciudadana, realizando acciones preventivas dentro la sociedad civil en franco compromiso de conservar el orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional.

Recordemos, que una sus tareas fundamentales de la policía es la de prevenir e investigar los delitos, faltas e infracciones hasta esclarecer en el marco de sus competencias que emergen de la Constitución Política del Estado, los Convenios y Tratados de Policía Internacionales y la normativa nacional.

La Ley de Régimen Disciplinario de la Policía de Bolivia, la Ley Nº 101 del 04 de abril de 2011; tiene el objetivo principal, de “regular el Régimen disciplinario de la Policía Boliviana, estableciendo las faltas y sanciones, las autoridades competentes y los respectivos procedimientos, garantizando un proceso disciplinario eficiente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos, en resguardo de la dignidad de las servidoras y los servidores públicos policiales”.

PF/Red Aclo Chuquisaca/mtp

Translate »