Chuquisaca. Red Aclo.- Las personas enfermas de cáncer, sufren en los centros de salud porque no hay medicamentos, equipamiento, personal suficiente para ser atendidos. Lo que significa, que el Estado no asumió su responsabilidad de velar por la salud tal como dice la Constitución Política del Estado.
La ciudadanía considera, que existen deficiencias en los centros de salud especializados, falta personal, equipamiento y lo más importante, la falta información sobre el cuidado de dicha enfermedad (cáncer).
Las ciudades de Potosí y Tarija no tienen un centro oncológico para el tratamiento de las personas enfermas de cáncer, no tienen posibilidad de recibir una atención médica y el tratamiento respectivo.
“Las autoridades de salud deben preocuparse, porque los enfermos de cáncer necesitan más atención y el gobierno debe dar recursos para cancerología funcione y atienda a las personas enfermas”, manifestó una ciudadana entrevistada en la calle.
“Las autoridades no han puesto sus ojos para contrarrestar esta enfermedad (cáncer), por falta sensibilidad y humanización; porque las personas que padecen el cáncer sufren” manifestó otro ciudadano.
En cambio, en la ciudad de Sucre hay dos centros de salud para atender a los enfermos con cáncer; uno de ellos es el centro de oncología dependiente de la universidad San Francisco Xavier y el otro, de la fundación de lucha contra el cáncer con apoyo privado.
Susi Sandoval la Graba, presidente de la Fundación Lucha Contra el Cáncer en la ciudad de Sucre, señala, que su institución trabaja desde hace 17 años; apoya a los enfermos de cáncer de todo el país. Les proporciona albergue a los enfermos de cáncer camas, alimentación y con recursos económicos para tratamiento de quimioterapia a aquellas personas de escasos recursos.
Por otra parte señaló; “los medicamentos son caros en los centros privados y para evitar esos costos elevados, los centros de salud pública deben tener equipos nuevos y no antiguos como las que ahora tienen; eso es responsabilidad del Estado nacional” concluyo.
Según la presidenta de la Fundación Lucha Contra el Cáncer en la ciudad de Sucre; la mayor cantidad de las personas enfermas con cáncer provienen de las ciudades de Tarija y Cochabamba, también hay de las orillas del río Pilcomayo. En la mayoría de los casos los pacientes son jóvenes, estos se debe, a que los alimentos que consumen son contaminados, porque en la producción utilizar fungicidas, consumo de muchas frituras y contaminación del humo de las movilidades, porque hay gente enferma de cáncer del pulmón, sin que sea persona que fuma, acotó.
Actualmente, la fundación tiene un ambiente otorgado por la iglesia con todas las condiciones de servicio para cobijar a las personas con problemas de cáncer de todo el país. Con la recaudación de recursos de varias actividades se tiene previsto construir su propio ambiente, esto, una vez que el municipio otorgue un espacio para dicho propósito.
PF/Red Aclo Chuquisaca/mtp