Skip links

Criadores de ganado camélido de Nor Lípez temen pérdidas por la nevada que cayó

Potosí. Red Aclo.- La comunidades criadoras y manejadoras de ganado camélido, temen que los efectos de los fenómenos naturales como las fuertes precipitaciones sólidas (granizadas) y las bajas temperaturas registradas a principios del mes de junio en regiones mayores a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, recién afectarán a sus animales entre julio y agosto.

El ciudadano Francisco Llave de la comunidad de Tambillo del municipio de Colcha “K”, dijo que las nevadas y las bajas temperaturas recién tendrán su efecto en la economía de los manejadores y criadores de ganado camélido.

Las llamas pierden peso por falta de alimentación a consecuencia del congelamiento de las pasturas nativas, porque han perdido sus propiedades nutritivas para los animales. Por otra parte, en varias regiones de altura, la nevada tarda en desintegrarse, lo que hace que los criadores busquen otras fuentes de agua para el ganado.

Por esa razón dijo Francisco, “necesitamos una pequeña ayuda de las autoridades por las nevadas caídas el mes pasado. Porque las consecuencias se van a notar entre dos a tres meses sobre todo en las llamas preñadas, por eso requerimos forraje y vitaminas. Pedimos ayuda a las autoridades”, manifestó en tono preocupado el criador de camélidos.

Cabe señalar, en la región sud oeste del departamento de Potosí, según los criadores de ganado; al menos 25 mil cabezas de ganado camélido son criados en más de 45 comunidades de la provincia Nor Lípez. Hasta la primavera (septiembre), recién verán las consecuencias de la mala alimentación sino se ayuda con forraje en esta temporada, aseguraron los ciudadanos entrevistados.

JOC/Radio Aclo Potosí/mtp

Translate »