Chuquisaca. Red Aclo.- La actividad minera ilegal, contaminación medioambiental y deseo de industrializar, moviliza a las autoridades departamentales de Chuquisaca; por lo que, decidieron conformar un gabinete regional para que vigile la administración y explotación de los minerales en esta región. Esto sucedió, luego de una reunión conjunta donde participaron asambleístas departamentales, el gobernador, organizaciones sociales y empresas mineras en el municipio de Camargo, el fin de semana.
“De un tiempo aquí, la gobernación recibe alrededor de 11 millones de Bs. por concepto de regalías de la explotación minera…nos han informado que continúa la explotación clandestina y eso es preocupante…porque eso engrosa solo los porcentajes de producción del departamento de Potosí y no de Chuquisaca… eso es perjudicial”, expreso el presidente de la asamblea departamental, José Ortiz, a tiempo de justificar la creación del gabinete regional, cuya tarea será tratar este y otros temas referidos al cuidado del medio ambiente, la creación de un ingenio minero y la industrialización de los recursos mineros.
De acuerdo a información de las autoridades, la explotación del Estaño se produce por lo general en los municipios de San Lucas y Culpina del departamento de Chuquisaca.
Finalmente señalar, entre otros temas tratados en dicha reunión fue sobre la problemática de la hidroeléctrica el Carrizal, para pedir información oficial a la Empresa Nacional De Electrificación (ENDE) y conocer si existe o no beneficio para Chuquisaca.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp