Beni. Red Aclo.- El P. Osvaldo Chirveches, Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia y el párroco Fabio Garbari, acompañaron al Superior General; P. Arturo Sosa SJ en su visita a San Ignacio de Moxos, donde los Jesuitas trabajan en diferentes ámbitos apostólicos. Ya en la población ignaciana, participaron de las actividades programadas como el Museo de Moxos, de un encuentro cultural que mostró la riqueza histórica, cultural y patrimonial Ignaciano.
El museo de Moxos está conformado por 14 salas con 4 temáticas diferentes, uno de ellos referida al territorio de los Moxos, otra a la historia de este pueblo, el tercero al trabajo de los jesuitas y el último a la actualidad cultural de esta región. Estuvo acompañado por el Provincial Padre Osvaldo Chirveches y el párroco Fabio Garbari.
Así mismo, tuvo la oportunidad de visitar y conocer el Templo Misional y el Archivo Histórico de Música Sacra, espacios que muestran el trabajo evangelizador de los jesuitas en este territorio.
Además, en su primera jornada de visita, celebro la Eucaristía dominical, acto religioso en el que el padre Bernardo Mercado, hizo la profesión de sus últimos votos ante el santísimo sacramento del altar.
Tras la eucaristía, dio un mensaje de esperanza a los jóvenes animándoles en Fe Cristiana de la parroquia de San Ignacio de Moxos.
Al final del primer día de visita, las autoridades del Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Moxos, recibieron al P. Superior General de la Compañía de Jesús.
En dicha actividad, el corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Zenón Ichu Pasema, agradeció la visita del padre Sosa; “aquí en nuestro pueblo aún no se conoce la justicia, Ud ha llegado para bendecirnos, le agradecemos mucho”, dijo el corregidor en dialecto mojeño ignaciano.
A su turno, el Padre Arturo Sosa, manifestó su alegría de conocer este valeroso pueblo, quien manifestó; ”que nunca se acabe esta tradición y que los jóvenes sigan manteniendo esta importante costumbre. Ojalá haya esa justicia que Uds. buscan”, manifestó el superior general de la Compañía de Jesús y termino su intervención pidiendo la bendición de Dios para todos del Cabildo Indigenal.
Recordemos, hoy lunes; padre Arturo Sosa se reunirá con dirigentes indígenas de la amazonia boliviana, para escucharlos y alentarles a mantener su identidad cultural (modo de vivir).
¿Cómo es el municipio de San Ignacio?
San Ignacio es la primera y única sección de la provincia Moxos y es el municipio más grande del Beni. Tiene una temperatura media 25°C. Se hallan las tres zonas geomorfológicas del Beni: serranía subandina, escudo precámbrico y la gran llanura de Moxos. Este municipio es considerado la capital folklórica del Departamento por su gran riqueza cultural. La fiesta patronal (31 de julio) es muy conocida en todo el país.
La población indígena del Municipio es principalmente mojeña, que es mayoritaria en el Territorio Indígena Multiétnico. También posee el Territorio Indígena Multiétnico del Parque Nacional Isiboro Sécure, otorgado a los indígenas Mójenos y Yuracarés por Decreto Supremo 22610. El parque Isiboro Sécure, es área protegida de valor turístico.
El Municipio es articulador entre los departamentos del Beni, Cochabamba y La Paz, a pesar de que las carreteras son aún deficientes y, en algunos casos, están por concluirse. Un importante centro turístico es la laguna Isirere cercana a San Ignacio.
JOC/Red Aclo/mtp