Chuquisaca. Red Aclo.- La paralización de la construcción del túnel Incahuasi, está provocando perjuicios económicos a pobladores del municipio de Muyupampa, sobre todo a los proveedores de diferentes servicios y a los trabajadores de la empresa José Cartellone. Según denuncia del municipio, la empresa tiene una deuda millonaria y que los despidos no cesan.
El concejal del municipio de Muyupampa, Lothar Hassenteufel, denuncio que existe alrededor de 100 personas perjudicadas; entre trabajadores, propietarios de inmuebles y pensiones, a quienes adeuda más de 6 millones de Bs.; “ellos justifican que no pagan a sus proveedores, porque la empresa Cartellone no les ha pagado”; dijo a tiempo de explicar que hay preocupación por este tema. “Son proveedores de alimentos, los que han alquilado maquinaria y trabajadores que también no se les ha cancelado desde hace varios meses”, en total tendría una deuda de 6 millones de Bs.
A través de su dirigencia, los trabajadores denunciaron a radio Liromar y Emy, que no cesan los despidos, de continuar con esta situación, advierten con realizar toma física de las oficinas de la empresa para presionar y exigir cumpla sus derechos.
Ayer (lunes), el presidente del Comité Cívico y el concejal se hicieron presentes en la ciudad de Sucre; esperan recibir información de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) en la petición de informe que fue programada por la brigada parlamentaria y que fue postergada para este miércoles a pedido del presidente nacional, quien comprometió resolver el problema en próximos días.
Las obras de construcción del túnel Incahuasi ya tiene un avance del 70%; lamentablemente está paralizada desde Mayo. La empresa aduce que el Estado le adeuda más de 300 millones de Bs., por lo que no cubrió el pago a sus trabajadores y otros servicios referidos a la ejecución de la obra. Mientras desde la ABC, responden que la deuda ya fue cubierta y por el momento hay intenciones de rescindir el contrato por incumplimiento.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp