Chuquisaca. Red Aclo.- En las últimas horas, se conoció que el personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra en la ciudad de Sucre para instalar la oficina de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, siendo así; las organizaciones sociales de Chuquisaca esperan se cumpla en los plazos previstos. Sin embargo, Carlos Salazar, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) afirmo que ellos se encuentran en emergencia hasta ver oficialmente la consolidación de la oficina principal y no se descarta asuman medidas de presión que podría determinarse en el ampliado departamental a realizarse la tarde de este miércoles, donde estarán presentes también las organizaciones cívicas.
“para nosotros, mientras no haya voluntad o resolución expresa del traslado, que ya debería estar por completo aquí en Sucre; no vamos a creer nada, porque el plazo fenece este fin de semana, no nos van a convencer con el cartel en la puerta” sostuvo el principal dirigente de la COD.
Mientras tanto, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca Rodrigo Echalar, sugiere crear una comisión mixta conformada por la COD, CODEINCA, Brigada de Asambleístas nacionales entre otros; para verificar y hacer seguimiento el traslado de la gerencia. Mientras no se vea la instalación oficial de la oficina, mantendremos el estado de emergencia, “en caso no se respete lo que manda la ley, las instituciones tienen todo el derecho de reclamar en las calles, porque el gobierno se niega a cumplir” dijo el dirigente cívico.
Recordemos, el 26 de enero, el juez Público de Familia Nº 7, Juan Quiroga, constituido en Juez de Garantías, determinó dar plazo de 180 días, para que la Gerencia de Redes de Gas y Ductos se instalen en la Capital del Estado Plurinacional; tras una acción de cumplimiento interpuesta por el diputado Horacio Poppe. El plazo se cumple el domingo 29 de julio.
DM/Radio Aclo Chuquisaca/mtp