Chuquisaca. Red Aclo.- Al celebrar el 2 de agosto, otrora día del indio, luego del campesino, hoy día de la Revolución Productiva Comunitaria en Bolivia. Los pequeños productores, campesinos e indígenas, sienten que aún no se ha logrado dicha revolución, porque no tienen las todas las condiciones necesarias para una producción sostenible y eliminar la pobreza.
Uno de los temas pendientes es la agricultura, porque en gran parte de las comunidades rurales del sur del país, no tienen micro riego, tecnificación o tecnología entre otros, esto, por ausencia de políticas públicas productivas de los gobiernos municipales, departamentales y del gobierno nacional.
Respecto a la revolución productiva, en la ciudad de Tarija consultado sobre este tema, señalan; que es justo reconocer que hay avances, pero al mismo tiempo aún necesario apoyar en la implementación de sistemas de riego, saneamiento de tierras, de esa manera apoyar en la permanencia en el campo y evitar la migración.
Otro de los aspectos importantes que marca la ciudadanía es que las autoridades eviten el contrabando de productos agrícolas, porque afecta a los pequeños productores, de esa manera apoyar al consumo de productos locales.
Para el Asesor de CERDET (Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija) Franco Duran en Villa Montes, la promulgación de leyes en beneficio de los campesinos e indígenas a lo largo de la historia, no ha tenido una mejora significativa, si bien ha consolidado el derecho propietario, pero que no ha tenido muchos cambios. Porque la situación de pequeños productores sigue en la misma, porque el Estado apoya más a los medianos y grandes productores.
Por otra parte asesor manifestó; las tierras de menor escala (pequeñas) no ha logrado una producción sustentable, porque no tienen la tecnología necesaria y el resultado, son los fracasos en la producción y mayor dependencia de las instituciones de apoyo.
“Tiene que haber una política, rediseñar políticas productivas enfocadas al tema de minifundio. El Estado no ha promovido la agricultura sustentable a partir de la producción intensiva”, señaló el asesor.
“El gobierno ha masificado su política de apoyo para fortalecer al sector de mediano y al gran productor, que serían los que provean alimentos de consumo interno y de exportación; además estos sectores pagarían impuestos. De ese modo, dejando en segundo plano a los pequeños productores; porque no les facilita tecnología para la producción y eso implica mayor migración, porque se desmoralizan al no tener condiciones para la producción” acotó Franco.
Respecto a la recuperación de las semillas nativas, Franco Durán aclaró; que la producción mediana y a gran escala, manejan tecnología genética y productos químicos y manejan semillas transgénicas, porque rinden más y resistentes a las plagas; por esta razón, la mayoría de los productores acuden a este modelo de producción agrícola.
Finalmente señalar, los pequeños productores están en desventaja, porque no tienen las mismas condiciones de competitividad, por eso asumen una tecnología para la producción orgánica; sin productos químicos. Por lo que, el Estado debe plantearse políticas de revalorización y rescate de los conocimientos ancestrales para mejorar la producción orgánica, para el consumo de alimentos sanos.
PF/Red Aclo/mtp