Potosí. Red Aclo.- Niñas, niños y adolescentes que fueron agredidos sexualmente, los mismos tienen edades entre 3 a 18 años, de ellos cuatro son varones y treinta y dos son niñas, quienes reciben tratamiento en el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT).
De acuerdo a información del CEPAD; los agresores de estos menores son del entorno más cercano; como familiares, amigos o vecinos. El 52% de las víctimas conocen a sus agresores; “lo que buscamos como centro terapéutico, es que estos menores puedan superar la experiencia traumática con el apoyo de su familia”, manifiesta la licenciada Rosmeri Mendoza, responsable del CEPAT.
Las terapias no solo se limitan a los menores, también se extienden a las familias, sobre todo a los padres, porque ellos que no pueden manejar la situación y muchas veces asumen acciones violentas, en vez de ayudar re-victimizan a los menores.
Son varias instituciones las que suman a los esfuerzos de eliminar, que haya niñas, niños y adolescentes sean agredidos sexualmente, entre ellos están; Aldeas Infantiles SOS, Defensor del Pueblo y otras que socializaron sus acciones en el Día Nacional de Solidaridad con Víctimas de Agresión Sexual.
Violencia intrafamiliar y agresiones sexuales
En la gestión 2017, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 1.300 denuncias de violencia y en el primer semestre de este año (2018), recibieron 1.333 denuncias, en términos estadísticos de esta institución se conoce como “una cifra negra”, según informó Oliver Flores, director de la FELCV.
La promoción de la Ley 348 (Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), favorece a que las personas puedan decidirse a denunciar estos hechos, detalló el oficial de Policía.
PI/Radio Aclo Potosí/mtp