Chuquisaca. Red Aclo.- Lactancia materna infantil es muy importante durante los 6 meses de crecimiento de un bebe, por eso en Bolivia se ha considerado el mes de agosto como el mes de lactancia materna, con el fin de que el personal de salud en todo el país informen y socialicen a la población, sobre este tema y de esa manera reducir la desnutrición de los niños y niñas en edad de crecimiento.
Según la información facilitada por parte de las mujeres que tuvieron hijos e hijas que la leche materna es fundamental para los bebes desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. Esto atribuye a que en este tiempo es donde se desarrollan las defensas, para evitar enfermedades y también la nutrición efectiva de los niños y niñas
Para Marianela Ponce Directora Ginecobstetrico del hospital de la mujer en la ciudad de Sucre, señala que en Bolivia se cuenta con la ley Nº 3460 de fomento a la lactancia materia y de esa manera contrarrestar la desnutrición infantil.
La directora aseveró, que en el hospital de la mujer se fomenta la práctica de la lactancia materna de manera precoz, una vez que nazca el niño o niña, se tiene que hacer el apego a la mamá, esto con el fin de ayudar a reducir la mortalidad materna y neonatal.
“Materna, porque al consumir inmediatamente la leche materna él bebe a través de unos cambios fisiológicos, hace que la mamá disminuya el riego de sangrado después del parto, por lo que la probabilidad de anemia también disminuye. Asimismo, para él bebe es como la primera vacuna que hace que el niño disminuya el riesgo de la neumonía, infecciones diarreicas y otros” manifestó la directora.
Por otro lado señaló, que las organizaciones internacionales como OMS (Organización Mundial de Salud) y UNICET, fomentan la lactancia materna y en el hospital de la mujer se prohíbe el uso de biberones y chupones en respaldo de ley 3460. “como hospital tampoco permitimos la venta de estos biberones, tarros de leche, o la difusión de venta de productos complementarios para los niñ@s, con el fin de que la madre proporcione al niñ@ su leche materna si en caso de que la madre fallece o tiene dificultad para dar la leche; recién se facilita las leches complementarios previo autorización del médico, cumpliendo una serie de protocolos establecidos” expreso la doctora
“La lactancia materna inicia en el momento del nacimiento y termina hasta los 6 meses, porque es el tiempo suficiente para complementar todos los micronutrientes como el hierro, luego de los 6 meses recién se puede incluir la alimentación complementaria, pero sin dejar de lado la leche materna hasta los 2 años mínimamente. Esto debido a que en dos años el organismo de la madre tarde en recuperar y además el bebe en ese lapso de tiempo está asegurando los micronutrientes que pueda proporcionar la leche” puntualizó Marianela
Asimismo, señaló que depende mucho de la lactancia materna, para que el niñ@ tenga un crecimiento sano. El cerebro del niñ@ se desarrolla en los dos primeros años de vida y si no se alimenta bien él bebe puede tener bajo su rendimiento escolar.
“Cuando una madre no tiene la pasividad de proporcionar la leche suficiente durante los primeros días, esto se debe a que la madre a veces no consume mucho líquido, por eso no producen la leche. En ese sentido la mamá tiene que consumir 2 litros de agua durante el día…nuestras abuelas decían que para tener leche tienes que consumir caldo de vaca, pata, nariz de vaca entre algunas recomendaciones y lo otro es subsionar el pezón para que se produzcan la leche” dijo la directora.
Por otro lado toda mujer en etapa de la lactancia según la ley establece tiene tolerancia de una hora para que la mamá exclusivamente pueda dar leche materna a su hij@ en su fuente laboral ya sea pública o privadas.
La doctora recomienda utilizar un frasco de vidrio para almacenar la leche materna cuando tenga que salir a trabajar y esa leche proporcionar al bebe calentándolo en baño maría y hacerlo tomar con cucharilla y si quiere dar en biberón este debe estar limpio, mejor si se hace hervir para que no contenga microbios.
Asimismo, con fin de motivar y hacer respetar los derechos de la madre y del niñ@ a nivel nacional se está llevando de concurso de fotografía donde se muestre a madres dando de lactar y a nivel departamental se realizan campañas y ferias educativas para disminuir los índices de desnutrición existentes en el país.
Al finalizar la doctora recomendó “todas las mamás no deben priorizar el biberón, sino su leche materna, porque a consecuencia de no dar su leche, se presentan como alergias y otros porque no que la persona no ha tenido suficientes defensas”.
PF/Red Aclo