Chuquisaca. Red Aclo.- La ciudadanía para trasladarse de un lugar a otro usa los servicios de micros en las principales ciudades, que muchas veces son mal atendidos (poco respeto) por los conductores y lo peor, no tienen paradas establecidas, lo que genera caos vehicular en las calles de las ciudades.
En la ciudad de Sucre, los ciudadanos entrevistados manifiestan que el servicio de transporte público como los micros, es regular. Esto, porque muchos de los conductores no dan buena atención y en la mayoría de las veces, no tienen empatía con los usuarios.
Otros señalan que es “un mal necesario”, porque la mayoría de la población utiliza este medio de transporte por el costo económico, que muchas veces tienen que aguantar los malos tratos de algunos conductores.
“Es malo, porque los chóferes son irrespetuosos, algunas veces uno está subiendo, ellos ya están partiendo, no tienen ninguna consideración. Paran donde sea; pero la gente también tiene la culpa, porque no tiene ninguna educación, en cualquier lugar estiran la mano y los chóferes muy obedientes paran. Por lo que, no hay paradas establecidas, es un desastre. Las autoridades deberían hacer seguimiento y establecer paradas fijas, porque los micreros nos han acostumbrado a eso, parar donde sea, tanto para subir como para bajar” señala una ciudadana en Sucre.
En la ciudad de Tarija según algunos usuarios, consideran que el servicio de micros es bien y otros dicen que es malo. “el servicio es deficiente en comparación de otros lugares y países. Los chóferes nos han acostumbrado parar en cualquier lado, tampoco ellos tienen la costumbre de utilizar las paradas…, falta ordenar, brindar servicio de calidad, nos falta educación vial, tanto para los chóferes como los peatones” afirma un ciudadano.
En la ciudad de Potosí expresan que los micros hacen un servicio de mucha importancia para la población, pero no todos hacen un buen servicio, por lo que se debe trabajar entre todos para mejorar; para ello es necesario educación vial. Por ejemplo los micros deben detenerse en sus respectivas paradas y no en cualquier lugar.
Al respecto, una ciudadana afirma; “es pésimo el servicio de micros, porque se consideran dueños de las calles. Al margen de mala atención, contaminan el medio ambiente con movilidades antiguas, los micros están en malas condiciones. Las autoridades no dicen nada, no ponen orden y que no tienen consideración con los niños ni con los ancianos”.
Por su parte en la ciudad de Villa Montes, manifiestan que el servicio de micros es regular, como el servicio no es gratis, los dueños de los micros deben mejorar en todo sentido.
Según Jesús Oros del sindicato de microbuses 16 de noviembre en la ciudad de Potosí, que la disconformidad de parte de los usuarios es a raíz de los famosos trancaderas y las calles estrechas. Por la topografía no se podrá dar solución, por lo que hace falta ordenar trabajando junto con los otros sindicatos.
Así mismo, Oros señala, que hace falta la educación, tanto de los choferes (conductores), como de los usuarios en varios aspectos, por ejemplo limpieza en el micro, atención a la gente entre otros.
Mientras tanto, Raúl Alcoba Secretario General de la Federación de choferes 1 de mayo, el servicio de micros es importante. Respeto a que las movilidades contaminan el medio ambiente, señala que todos los micros no están bien, por esa razón, algunos están en proceso de cambiar las movilidades para evitar la contaminación.
Respecto a las paradas, Alcoba señala, que eso se debe a la creación de varios sindicatos (desde el 2106) y por la competencia de subir pasajeros, por eso no respetan los lugares establecidas para la parada de micros. Por otro lado, por la aparición de escuelas de conducción, quienes entregan licencias de conducir sin enseñarles educación vial.
Para dar solución a las observaciones de la ciudanía, alcoba señala; “es necesario tener cursos, seminarios de diferentes temas para dar un buen servicio a la población. Otro de los problemas es cuando no conocen los trabajos que hace la alcaldía en las rutas con debida anticipación, por lo que los conductores reniegan, porque no saben qué ruta tomar para llegar a su destino y eso, genere en los molestia” declaró Raúl Alcoba Secretario General de la Federación de choferes 1 de mayo.
PF/Red Aclo/mtp