Chuquisaca. Red Aclo.- El servicio de transporte interdepartamental tanto de buses como los miniban (servicio interdepartamental rápido) han mejorado sus servicios, según de la ciudadanía, porque tienen movilidades nuevas, aunque algunos aseveran que aún existen falencias; por una parte debido a la deficiente atención de los chóferes y por otra, porque hay buses antiguos o reconstruidos que no tienen comodidad para los pasajeros.
Una ciudadana en la ciudad de Tarija, afirma que existe buses que hacen servicio a las provincias de Yacuiba y departamentos de Santa Cruz, lamentablemente dichos buses están en mal estado.
Otro ciudadano asevera que los miniban (servicio interdepartamental rápido) tienen buen servicio, porque llevan pasajeros de acuerdo a su capacidad de la movilidad, cumplen los horarios de salidas; además que están normados en los tiempos de llegada, es el caso a Bermejo.
En la ciudad de Sucre, manifiestan, que los buses interdepartamentales han mejora mucho en sus servicios, “son responsables y puntuales en las salidas. Pero en algunos casos, falta por mejorar en comparación a otros países; tanto en la calidad de atención hacia los pasajeros por parte de los chóferes como en la modernización de los buses”, expresó un usuario en la terminal de buses.
Un pedido recurrente de la ciudadanía que utiliza el servicio de transporte interdepartamental, se refiere a al servicio de baño; todos los buses debieran tener este servicio al interior de los buses, porque hay personas que viajan delicados de salud, por eso es necesario este servicio.
Por otra parte, en la ciudad de Villa Montes, señalan que el servicio de trasporte interdepartamental es regular, porque algunos buses no son nuevos, sobre todo los que hacen servicios a la ciudad de Tarija.
También expresan su comprensión, porque la situación económica de las familias no les permite renovar sus automóviles. Asimismo observan que existen pasajeros irresponsables que exigen velocidad en vez de seguridad, a raíz de eso muchas veces ocurren accidentes.
Sixto Sandi, Secretario de gobierno de la Federación del Transporte chuquisaqueño, manifiesta que el principal propósito de los afiliados, es servir bien a la población, porque se deben a ellos, pero hay algunos aspectos que escapa del control de su gremio; uno de ellos es la aparición de varias agrupaciones de transporte y que esa división del transporte ha debilitado a su sector.
Sobre el estado de los buses (automóviles), asevera que los afiliados hacen inversión en la compra de nuevas movilidades, lamentablemente; debido a la existencia de muchos transportistas libres, que no reunión las condiciones para dar buen servicio, les hacen quedar mal al sector de transporte sindicalizado, “ahora cualquiera tiene movilidad y hace servicio público”.
Por otro lado, Sandi expresa que en la ciudad de Sucre hay alrededor de 70 mil movilidades. Por ejemplo, de 1.000 taxistas, unos 120 cumplen los requisitos para hacer servicio público y están afiliados; los demás no… Por eso existen inseguridades y nadie controlo eso” afirma el dirigente de transporte.
“En la jefatura de tráfico y vialidad, tiene que estar una persona que conozca el transporte y no de otro profesión, sino cómo podemos hablar, sino conoce sobre el tema”, dijo Sandi.
También declaró, que los afiliados al sindicato tienen registrados todos sus datos personales y familiares; “todos los afiliados están controlados para mayor seguridad. Sin embargo, los que no están afiliados, no tienen ningún dato. Ellos no son controlados, esa gente hace quedar mal al gremio. Por eso, las autoridades deben poner orden y hacer control”.
Respecto a los sindicatos revela, que cada organización tiene sus propias reglas internas que deben velar por todos sus afiliados, para que brinden mejor servicio; al mismo tiempo aseveró que los usuarios no cuidan las movilidades y por otro lado, los pasajes en la ciudad de Sucre son baratos, que no alcanza para el sostén de la familia.
Con el propósito de mejorar el servicio, Sandi pide a las autoridades fomenten cursos de formación para la atención a los usuarios, que las personas designadas al cargo de responsable de tráfico y vialidad conozca del gremio y los usuarios sean comprensivos; porque no todos son dueños de las movilidades, hay asalariados que trabajan por día.
Finalmente señaló; “tenemos la predisposición de dialogar con las autoridades sobre muchos aspectos, uno de ellos son los reclamos de la población, también reconocemos las falencias que tenemos; solo de esa manera podremos mejorar nuestro servicio” afirmó Sandi.
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