Chuquisaca. Red Aclo.- Con el fin de apoyar económicamente a las familias campesinas e indígenas en los municipios rurales en el sur de país; se creó “trasporte escolar” con el objetivo de trasladar a estudiantes de las comunidades lejanas, hacia las unidades educativas. Al momento, varios municipios suspendieron el servicio por falta de presupuesto.
El ex alcalde municipal de Azurduy, Rufino Millares, afirma que el transporte escolar en las comunidades es primordial, porque los estudiantes van de comunidades lejanas a las unidades educativas. Esta iniciativa, nació con convenio firmado en principio con apoyo de algunas ONGs. y que ahora en algunos municipios ya presupuestan en sus POAs. Asimismo dijo la autoridad, para que el servicio de transporte escolar se adjudique, se hace convocatoria pública en el periódico y quien cumpla los requisitos, se adjudica el servicio.
Mientras tanto, el alcalde del municipio Zudañez, Silverio Cuellar, señaló que no requieren de un servicio de transporte escolar, porque las unidades educativas están cercas y bien ubicadas, pero, se ha priorizado el desayuno escolar en el municipio.
Finalmente, se sabe que varios municipios en el departamento de Chuquisaca suspendieron el servicio de transporte escolar por falta de recursos económicos.
Según opinión de algunos ciudadanos en la ciudad de Potosí, indican que el servicio de transporte escolar solo tiene algunos municipios. Como es el caso del municipio Betanzos, que está en proceso de negociación entre las comunidades y el alcalde municipal.
En cambio en la ciudad de Villa Montes, expresan que no tienen servicio de transporte escolar, porque cada estudiante paga el pasaje del servicio de transporte.
Javier Cruz, un ciudadano de la ciudad de Villa Montes, afirma que no hay tarifas reales en el servicio público, hecho que afecta a la ciudadanía, sobre todo cuando tienen hijos que asisten a las unidades educativas. Además mencionó, que los taxistas debieran tener letreros de identificación para mayor seguridad de los usuarios.
Respecto a los micros (buses de transporte), la autoridad manifestó; están en mal estado, las banderitas (señalización) no se notan y no tienen paradas establecidas. Asimismo, las movilidades de servicio interdepartamental también están en mal estado, son muy antiguos e imprimen velocidades más allá de la norma de transito; por lo que es necesario que las autoridades regulen, para que el servicio a los pasajeros mejore.
“Antes había transporte escolar, pero ahora ya, eso por el escaso recurso económico del municipio; habrá que ver cómo se puede solucionar este problema, porque el transporte es una necesidad de los estudiantes que viven en las comunidades lejanas”.
El ciudadano Javier Cruz propone; modificar el código de tránsito, adecuando a la realidad actual y otra propuesta es, es fomentar el taxi seguro para garantizar la seguridad de las familias que hacen uso de estos servicios de transporte.
PF/Red Aclo/mtp