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Ciudadanía: Falta regulación y control estatal al servicio de transporte público

Chuquisaca. Red Aclo.- El servicio de transporte público en las ciudades del sur del país; según opinión de la ciudadanía no brindan buen servicio, por una parte; por mal estado de las movilidades y mala educación de algunos conductores y por otra, por el cobro excesivo en los pasajes. Dada esta situación, consideran que es necesario regulación por parte de las autoridades municipales y departamentales.

El programa radial “agenda sur de la Red Aclo”, que se transmite todos los sábados; se abordó el tema sobe los servicios de transporte público. Estuvieron invitados de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Villa Montes, quienes manifiestan que no existe regulación parte de las autoridades sobre las tarifas de servicio público.

El servicio de transporte público está regulado por una ley general del transporte Nº 165, promulgado el año 2011. En dicha norma, establece competencias y jurisdicciones a través del viceministerio de transportes y una de las competencias es la otorgación de tarjetas de operación tanto terrestre como fluvial en todo el territorio nacional; pero aún falta la reglamentación. Asimismo, en la misma ley establece las competencias de los gobiernos departamentales y municipales.

Respecto a esta ley, Mauricio Pinaya, director de la jefatura departamental de trasporte de Chuquisaca, dijo; las tarjetas de operación a nivel nacional son otorgadas por el Viceministerio de Transportes a las empresas, asociaciones, cooperativas, sindicatos y asociaciones colectivas y unipersonales.

Pinaya, expresó que a nivel departamental otorgan las tarjetas de operaciones las gobernaciones saliendo de su límite territorial hasta 150 kilómetros de su jurisdicción. Mientras que a nivel municipal, sólo se ocupa de otorgar las tarjetas de operaciones en la jurisdicción correspondiente.

“Las mejoras de las carreteras han permitido mayor afluencia de movilidades de interconexión a otros departamentos…. otro de las competencias es la fiscalización y operativos referentes a los transportistas realicen su trabajo de la mejor manera y de esa manera evitar posibles accidentes” sostuvo Pinaya.

“La tarjeta de operaciones es un documento indispensable de todo vehículo, este le da legalidad y legitimidad al transporte para realizar su trabajo. Esto hace que el usuario que viaja en una determinada movilidad y empresa legalmente establecida, tenga la seguridad como corresponde en todos los aspectos” puntualizó Pinaya

Por otro lado, el director de la jefatura de transportes, sostiene que debiera existir una política nacional a través del viceministerio de transporte en el pago de los impuestos, “lo que se hace hasta ahora es que las movilidades viejas pagan menos y las movilidades modernas pagan más, entonces para obligar a renovar su movilidad debieran pagar menos las movilidades nuevas y cobrar más a las movilidades antiguas. De esa manera se evitarían los problemas y los accidentes”.

Según Jorge Olguera, Secretario general de FEJUVE en Villa Montes, afirmó que existen tres tipos de transporte público en dicha localidad: el servicio moto taxis, taxis y micros. La preocupación es que las movilidades están en mal estado y hay cobro excesivo en los precios por ausencia de regulación. Frente a esta situación, las autoridades vecinales solicitaron reuniones de coordinación con las autoridades municipales para dar solución al problema de transporte público.

De la misma manera, en la ciudad de Tarija, Edwin Arana de FEJUVE, señaló que hay preocupación por el servicio público, porque no existe regulación en las tarifas y el estado de las movilidades, por lo que han planteado a las autoridades municipales regulen los aranceles y establezcan paradas como corresponden.

Mientras, Jesús Oros del sindicato de transporte 16 de noviembre en la ciudad de Potosí, asevera que uno de los factores que dificulta en el servicio, es la existencia de mal estado de los caminos y las calles.

Finalmente, respecto a las tarifas, los invitados sostuvieron que se debe hacer reuniones de coordinación entre las autoridades y vecinos para definir la escala de tarifas, tanto a nivel urbano (municipal) como interdepartamental.

PF/Red Aclo/mtp

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