Chuquisaca. Red Aclo: La contaminación del medio ambiente se presenta de diferentes formas entre ellas el aire que se presenta en la atmósfera y es absorbido por la respiración tanto en el ser humano como en los animales y uno de los principales contaminantes son los gases que emiten las movilidades que circulan en las ciudades y a consecuencia de eso existen muchas enfermedades en la población.
Entre las actividades que contaminan el aire que se respira diariamente son las movilidades, la basura, las fábricas, el chaqueo, el humo de los cigarrillos y para eso es necesario efectuar campaña de sensibilización, tomar conciencia partiendo de uno mismo sobre el uso adecuado de las cosas para evitar la contaminación.
Algunos ciudadanos en la ciudad de Sucre aseveran, que para evitar la contaminación es necesario restringir la circulación de las movilidades antiguas y para eso las autoridades deben efectuar normativas y realizar los controles correspondientes.
“el aire que respiramos lo contaminan las movilidades viejas, que apenas funcionan votando humo negro, en vano dicen para san juan está prohibido una noche, pero las 24 horas respiramos ese aire, para eso las autoridades que se pongan la mano al pecho, poniendo normas, no solo en el papel sino ejecutando, de que sirve decir está prohibido, sino hacen el respectivo control” señala una ciudadana en la ciudad de Sucre.
De la misma manera en la ciudad en la ciudad de Villa Montes, afirman que la contaminación es a causa de los chaqueos que se realizan en la zona, para preparar su terreno para su cultivo, por lo que es necesario contar con otros sistemas de chaqueo.
“Sabemos muy bien que el humo que se produce por los chaqueos está provocando daños en el capa de ozono y eso hace que los rayos ultravioletas pases con mayor intensidad, provocando grandes enfermedades, no solo al ser humano. Sino también en los animales” afirma un profesor en la ciudad de Villa Montes.
Según, el ciudadano para evitar la contaminación es necesario conocer cuáles son las acciones que hacen daño al medio ambiente, a la salud, a la tierra y por ende es una responsabilidad de todos.
En Tarija, señalan que la utilización de vehículos de gasolina y gas son los principales causantes de la contaminación, como el quemado de llantas, los plásticos, la utilización de desodorantes, los cigarrillos, los marcadores, los vasos, platos desechables entre otros.
“La contaminación no tiene límites, por lo que todos tenemos que tener conciencia y cumplir las normas establecidos sobre medio ambiente. Otro aspecto es la educación y que los profesores eduquen a los niñ@s sobre el tema” manifestó un ciudadano en Potosí.
Causas de la contaminación del aire
Una de las máximas fuentes contaminantes del aire, son los combustibles fósiles; tales como la energía que emanan los automóviles por su combustible; el cual va emitiendo dióxido de carbono que va ascendiendo hasta la capa atmosférica.
Las chimenas industriales son contaminante por la emisión del humo de hornos y máquinas industriales. Sin embargo, esta clase contaminante se ha reducido notoriamente dado el reemplazo del carbón y el petróleo por la energía eléctrica.
Otros de los causas es el mal funcionamiento de las plantas industriales que van envenenando el aire de forma progresiva.
La quema de basura que están a cielo abierto, generan una gran dimensión de contaminación del aire que repercute en el planeta con el paso del tiempo.
Entre las consecuencias de la contaminación del aire son la lluvia ácida que se producen por la acumulación de vapores y gases tóxicos; el aire se va contaminando de forma directa con una buena proporción de ácidos que van cayendo en el agua de las lluvias; permitiendo dañar desde las tierras; hasta los cultivos de cualquier siembra.
El efecto invernadero es el fenómeno caracterizado por la inclusión de muchos tipos de gases dentro de la capa de la atmósfera; va colaborando en la retención de calor emanado en todo el planeta. Por consiguiente; la temperatura de la tierra va manteniéndose mucho más cálida de lo que sería sin este efecto, rebotando sobre la superficie terrestre y quedando atrapado por largo tiempo.
A lo largo de los años se ha podido determinar que el aire contaminado influye de forma directa en la función pulmonar para el proceso respiratorio; siendo un gran factor predisponente para los ataques cardíacos; o también enfermedades mortales como el cáncer pulmonar entre otras enfermedades producto del humo.
Una de las repercusiones más importantes que tiene la contaminación del aire en el ser humano es sin duda, los daños en la piel; pues con el contacto directo hacia los gases contaminantes se incrementa el riesgo de aparición de cáncer de piel.
PF/Red Aclo