Chuquisaca. Red ACLO: Con participación de asambleístas departamentales, responsables de medio ambiente y pueblos indígenas de los tres departamentos (Chuquisaca, Potosí y Tarija). Se reunió la comisión trinacional en la ciudad de Sucre, para evaluar los avances en torno al cumplimiento de compromisos realizados en gestiones pasadas en cada departamento con el fin de frenar la contaminación minera del río Pilcomayo.
“Nosotros no podemos responder por compromisos realizados por antiguas autoridades, pero sí podemos realizar propuestas, como por ejemplo; que las gobernación programen recursos en sus POAS, para aplicar tareas de mitigación y frenar la contaminación del río”, expresó Policarpio Acarapi, miembro de la comisión de medio ambiente en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.
Acarapi, aclaró que no solo las poblaciones de los departamentos vecinos son afectadas con la contaminación minera, si no también; las comunidades potosinas. Desde Chuquisaca, cuestionan que hasta ahora no se ha cumplido con la construcción de un parque de Ingenios mineros para que los desechos puedan depositar en lugares establecidos, para que pase al río.
Los pueblos indígenas de Tarija (Wenayek, Tapiete y guaraní), expresaron su preocupación a través de su representante Felipe Noza, quien informó de la muerte de peces (sábalos), que es a consecuencia de la contaminación del río Pilcomayo. La pesca es el principal sustento de sus familias y a raíz de ello (muerte), sufren pérdidas considerables, afectando la supervivencia de estos pueblos. “nosotros quisiéramos, por ejemplo; que el nuevo canciller (Diego Pary) pueda reunirse con los presidentes de los tres países (Bolivia, Argentina y Paraguay), para encontrar soluciones de manera conjunta (…) quisiéramos que los gobernadores de los tres departamentos se reúnan y a partir de ello, se elaboren tareas, para que cada cual cumpla con los compromisos asumidos para frenar esta contaminación”, expresó Noza.
Los presentantes de la comisión trinacional del río Pilcomayo, señalaron que no tienen competencia para llamar la atención o sugerencia alguna a los países involucrados. “Nosotros realizamos monitoreo en 32 puntos en toda la cuenca del Pilcomayo (…) hacemos un monitoreo; toma de muestras de agua y análisis físico – químico y de metales cuyas muestras son llevadas al laboratorio y los resultados, son publicados en la página web”, explicó Ricardo Jiménez, director ejecutivo de la comisión trinacional del río Pilcomayo.
Entre algunas de las determinaciones del encuentro están; realización de dos reuniones y una cumbre de medio ambiente sobre la contaminación de los ríos, producto de la actividad minera y la emisión de aguas residuales a las cuencas.
Eusebio Cordero, presidente de la comisión de medio ambiente de la asamblea departamental de Chuquisaca, sostuvo que se enviarán notas a los ministerios y a las comisiones de medio ambiente de los tres departamento para una reunión a realizarse el 18 de octubre. Asimismo, analizarán los informes de laboratorio de las aguas del río Pilcomayo.
665 comunidades de las cuencas alta y media del río Pilcomayo se encuentran afectadas por la contaminación minera, según revela un informe de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), realizado el año 2015. Del total de las comunidades afectadas, 315 están en Chuquisaca, 200 en Potosí y 150 en el departamento de Tarija.
DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp