Skip links

Las regiones de Cintis  y Chaco ya sienten los efectos de la sequía

Chuquisaca. Red ACLO: Varias comunidades de los municipios del chaco y de la región de los cintis de Chuquisaca ya registran sequía y piden apoyo de las autoridades para garantizar la dotación del agua y los gobiernos municipales afectados en algunos casos ya aplican medidas de racionamiento.

El capitán grande del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), Mario Andere informó que varias comunidades guaraníes y campesinas de los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño, ya comenzaron a sentir el desabastecimiento de agua, tanto para consumo humano  como animal, pidió a las autoridades departamentales reforzar las medidas asumidas por los gobiernos municipales que no siempre logran atender la demanda por el escaso presupuesto con el que se cuenta “quisiéramos que nos ayuden con carros cisternas y otras alternativas para abastecer de agua a nuestras comunidades”, expresó la autoridad Guaraní

En los cintis, la Institución administradora de agua potable de Culpina, desde el miércoles inició con el bombeo de agua para garantizar la dotación a los diferentes barrios del municipio las 24 horas del día “estamos con 12 litros por segundo en la toma y eso ya no abastece”, dijo Rodrigo Rodríguez responsable de la institución.

Rodríguez, a tiempo de aclarar que la calidad del agua no es de los mejores, pero que se están haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar el recurso “Camargo también está sufriendo su tiempo de estiaje con racionamiento de modo que habrá nomas que conformarse con lo que hay” expresó.

A inicios de semanas autoridades de San Lucas y Alcalá también informaron que varias comunidades de ambos municipios ya reportaron escasez de Agua.

Este año, la gobernación de Chuquisaca programó un presupuesto de más de 12 millones de Bs. para atender distintas contingencias, de las cuales aún se tienen alrededor de 8 millones.

DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/pf

Translate »