Skip links

Alegría y devoción en la entrada folklórica en homenaje a la virgen de Guadalupe

Chuquisaca. Red Aclo.-  Esta entrada Folclórica a la Virgen de Guadalupe, corresponde a la 32 versiòn, como todos los años; la alegría y el colorido que demostraron los estudiantes de las unidades educativas de la capital del Estado Plurinacional, motivaron a que la población festejara la fiesta de “mamita Gualala”con entusiamo y fe. Los danzantes vinieron de lasprovincias de Chuquisaca y del interior del país, ellos se encargado de dar alegria al público chuquisaqueño que se dio cita en todo el recorrido.

La segunda jornada (sábado 15 de septiembre), inició desde la plazuela Padilla, recorriendo por las avenidas; Jaime Mendoza, Hernando Siles, culminando en la capilla de la virgen de Guadalupe plaza 25 de mayo, donde esta la imagen sagrada. Pasaron 56 grupos Folclóricos o danzas bolivianas como: Los tinkus, caporales, salay, chacareras, tobas, kullawuadas, morenadas, diabladas entre otros. Asimismo, llegaron devotos del interior del país como de Cochabamba, Potosí, Tarija, La Paz y delegaciones de las provincias de Chuquisaca.

Cada conjunto está conformado entre 60 a 300 integrantes y otro de los espectáculos, son las bandas de músicos que llegan para esta ocasión de diferentes departamentos como de Oruro, que son las bandas más reconocidos internacionalmente como, Poopo y pagador entre otros.

Para la seguridad de la población, la policía nacional y la guardia municipal, desplegaron gran cantidad de efectivos (guardias), además; instalaron alrededor de 20 años químicos en todo el recorrido.

Los recursos económicos generados en la presente gestión, están previstos para la compra de cámaras de seguridad para la Capilla de la virgen de Guadalupe y restauración de la capilla.

La fiesta de la Virgen de GUadalupe, es una oportunidad para mover la economía de la ciudad a traves de la venta de alimentos, bebidas refrescantes, snacks, paraguas, banquetas, salones de belleza, juguetes y otras ventas de los ambulantes.

Según datos en la gestión 2017, el desfile movió Bs. 10.477.290, eto, según los resultados de una encuesta levantada por el INE, en coordinacion con el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Sucre. Se identificó, que participaron 11.314 bailarines y hubo 73.163 espectadores (83% locales), apostados en todo el recorrido. Este año, la cifra subirá porcentualmente.

Para más adelante, hay intención de hacer gestiones, para que la festividad de la “Gualala” sea considerada patrimonio intangible de la humanidad, algo que también se plantea desde Chuquisaca, aunque todavía no se ha determinado el elemento que la haga única entre las demás virgenes del país.

Entrada del viernes 14 de septiembre:

La entreda encabezó la imagen de la “Mamita de Guadalupe” y la comitiva compuesta por el Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, la secretaria de culturas y Turismo de Chuquisaca y el presidente de la Confederación Nacional de Folclore de Bolivia dio inicio los actos festivos de los dos días.

El recorrido tiene una duración de alrededor de cuatro horas, donde estudiantes de las unidades educativas entre niños y adolescentes, acompañados de maestros, deleitaron a los espectadores en su primera jornada.

Los conjuntos folclóricos corearon sus propias canciones, en la mayoría, fueron músicos (bandas musicales) que fueron de las mismas unidades educativas.

Entre las danzas más sobresalientes, de los 87 grupos participantes, fueron el tinkuy, salay, potolos, calcheños, saya afroboliviana y chacarera.  No sólo colegiales y escolares de Sucre bailaron, también los invitados de los municipios de Chuquisaca como Villa Serrano, Icla, Zudáñez, Poroma, El Villar, Tarabuco, Yotala, Presto y del interior del país: Cochabamba, Valle Grande (Santa Cruz), Tarija, Potosí y algunos municipios del departamento de Potosí como Betanzos, Uncía, Tupiza y de la región de Nor Chichas, entre otros.

PF/Red Aclo/mtp

 

Translate »