Skip links

Los jóvenes solo esperan una oportunidad para demostrar sus potencialidades

Chuquisaca. Red Aclo.- El protagonismo de los jóvenes es muy importante para el desarrollo de una sociedad más inclusiva, pero aún falta darles más espacios y oportunidades a los jóvenes, para que puedan aportar en la construcción de una nueva visión política del país.

Según algunos ciudadanos los jóvenes, tienen muchas fortalezas y energías para poder aportar con ideas nuevas en diferentes temáticas que la sociedad exige en la coyuntura actual. Por otro lado, los jóvenes en la actualidad ya ocupan espacios cargos en sus organizaciones, unidades educativas y algunos llegaron a ser autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Los ciudadanos consideran que los jóvenes tienen participación, pero que sólo hace falta dar una oportunidad para que ellos puedan demostrar sus potencialidades en todos los ámbitos.

Pero también hay ciudadanos que señalan que a los jóvenes no les dan su lugar en las organizaciones porque consideran que no tienen la capacidad de poder dirigir la organización por falta de experiencia dirigencial y por esta razón algunos jóvenes prefieren alejarse de la organización por la desconfianza de las bases.

Fernando Moreno de la Defensoría del Pueblo de Potosí, sostiene que los jóvenes tienen las ganas de aprender, pero lamentablemente en las convocatorias de trabajo piden experiencia laboral y un joven no las tiene, por eso es necesario generar espacios donde puedan plasmar sus conocimientos y adquirir la experiencia laboral.

Por otro lado, Moreno señala que las nuevas generaciones deben ser protagonistas y dar una nueva visión política en el país, no solo en lo político, sino en generar emprendimientos económicos que coadyuven al desarrollo personal, como también al desarrollo del país.

“En lo social hay que fomentar y fortalecer el trabajo en lo solidario con las organizaciones como los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, movimientos de defensa de la naturaleza y otros sectores para que de ahí partan su sensibilidad humana” sostuvo Moreno.

Como uno de los efectos negativos al no ser tomados en cuenta los jóvenes tienden a migrar en la búsqueda de mejores oportunidades, por falta de necesidades económicas de esa forma intentar mejorar su calidad de vida y muchas veces son explotados laboralmente.

Según datos, Bolivia es un país con un gran porcentaje de jóvenes, donde de a poco se ha ido incrementado en asumir protagonismos en diferentes espacios tanto en lo político, social como en lo económico. Asimismo, el 8,7% de la Asamblea Legislativa es del bloque juvenil. La mayoría está conformada por mujeres, que reconocen que la participación de jóvenes en la política boliviana aumentó en el último tiempo. Yesenia Yarhui es la legisladora más joven con 22 años de edad.

PF/Red Aclo

 

 

Translate »