Chuquisaca. Red Aclo.- El ingreso de una plaga en la gestión 2017, provocó la disminución de la producción de limón Icleño en más del 50%, lo que a su vez provocó un leve incremento en los precios de este cítrico en el mercado nacional.
Son más de 600 las familias de 7 comunidades de la zona de los valles, que se dedican a la producción de cítricos. Cada familia tiene al menos entre 20 a 50 plantan de limón, quienes normalmente cosechaban alrededor de 2 mil y 5 mil unidades.
Sin embargo, en los últimos meses la cosecha se redujo a entre 500 hasta 1.000 unidades a causa de una plaga, desconocida;”es un bichito o pulgón que ennegrece toda la planta y provoca la caída de la flor y evita la producción del limón”, explicó el alcalde Gonzalo Salazar. Quien informo que al momento aún se investiga de qué tipo de enfermedad o plaga se trata. Pero que, paralelamente se están aplicando tratamientos que están logrando rehabilitar de apoco la producción.
Icla está ubicado a 97 Km de distancia de la ciudad de Sucre, los principales mercados a los que se provee limón son: Sucre de forma directa y mediante intermediarios a Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz.
Otro de los municipios que provee este producto en magnitud, es Villa Serrano y algunos de la región del chaco.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp