Chuquisaca. Red Aclo.- Luego del fallo de la Corte internacional de Justicia, donde establece que Chile no tiene obligación de negociar sobre una salida soberana de Bolivia al Océano Pacifico. La población en el sur del país, sugiere activar otros mecanismos como recurrir a las Naciones Unidades que es una instancia que tiene facultades para resolver de manera pacífica controversias, restablecimiento de las relaciones diplomáticas; además de continuar con la demanda de las aguas de Silala.
Bolivia, según manifestaciones de las autoridades y de la misma población en general, continuará en la búsqueda de dialogo sobre la salida hacia el océano Pacífico, porque el conflicto entre ambas naciones vecinas seguirá porque no se ha resuelto el problema de fondo; que es histórico, cultural y político, no solo judicial.
Según algunas autoridades del vecino país como Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016 de Chile sostiene; “mientras no se llegue a una solución, la relación armónica de ambos países y los intereses de ambos países van a seguir siendo una herida abierta que va a reventar cada cierto tiempo y que seguirá envenenando nuestras relaciones. Sin entrar a pronunciarme sobre la validez jurídica del fallo, que yo creo que debe tenerla, pero sí creo que, en términos políticos e históricos, el veredicto no pondrá un punto final a esta situación”, remarcó.
De la misma forma los ciudadanos aseguran que más allá del fallo, Chile debe recomponer las relaciones con Bolivia, porque no existe futuro sin integración y colaboración en un mundo globalizado. Chile necesita a Bolivia, Perú, y viceversa.
Según Roberto Bohorquez Rector de la Universidad de Tomas Frías de Potosí, sostiene que los bolivianos son un tanto exitistas y sensacionalistas; por eso se ha generado muchas expectativas inadecuadas.
Entre algunos temas que salen a la palestra, es agendar las aguas de Silala que es el nombre que engloba la disputa territorial de Bolivia con Chile; esta vez por un sistema hídrico cuyo naturaleza y uso son diferentes.
El río o manantial del Silala se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia a cuatro kilómetros de la frontera con Chile.
Bolivia afirma que es un manantial cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile estaría haciendo uso ilegal.
Respecto al tema, el Rector de la universidad de Tomas Frías, señaló que la universidad efectuó un estudio técnico sobre las aguas de Silala y que consta de más de 600 páginas, los mismos fueron entregados a las autoridades que llevaron la demanda marítima para su estudio respectivo.
PF/Red Aclo/mtp