Chuquisaca. Red Aclo.- El desabastecimiento de agua en el municipio de Incahuasi (provincia Nor Cinti de Chuquisaca) y la falta de recursos para atender a las familias de más de 17 comunidades que sufren los efectos de la sequía, hizo que la alcaldía declare desastre en la indicada zona.
Una de las zonas más afectadas es la de los valles, el alcalde municipal, Filomeno Cruz, informó que por este motivo ya se inició el racionamiento de agua; “hemos estado en los valles hace dos semanas y ya no tiene prácticamente agua la gente (…) en la pampa tampoco tenemos agua para consumo”, expresó la autoridad a tiempo de confirmar la promulgación de la ley, declarando desastre al municipio y el inicio de racionamiento de agua; “solo cada domingo se está dando agua inclusive en el centro poblado”, expresó. La unidad de defensa civil por el momento está proveyendo tinacos de agua a las zonas más afectadas en tanto de espera apoyo de la gobernación.
Al igual que Incahuasi, Villa Abecia ubicado en la provincia Sud Cinti, inició el racionamiento de agua tanto en el centro poblado como en más de 12 comunidades; “solo en el centro poblado se está racionando el agua para consumo humano y en las comunidades solo se está racionando para el tema de riego, mientras que para el consumo en este sector todavía no estamos con problemas”, manifestó el alcalde, Johnny Ortega quien alerto que de no llover hasta fines de este mes o inicio de noviembre, la situación podría agravarse.
Otro de los municipios afectados por este fenómeno, es Monteagudo, en la región del Chaco, el alcalde Ronald Aramayo, informó que 100 familias de cuatro comunidades son afectadas; “ellos tienen pozos perforados y en estas semanas vamos a equipar para que pueda abastecerse “expresó.
Machareti, Padilla, Huacareta, San Lucas, Culpina y Camargo también reportaron desabastecimiento de agua.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp