Chuquisaca. Red Aclo.- Ministerio Público presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una imputación formal contra siete personas, entre ellos se encuentra el ex ministro de defensa Gonzalo Elías Méndez y otras ex autoridades militares. El 2015 suscribieron un contrato por Excepción de Servicios Generales de Mapeo con la empresa Orbisat Da Amazonía Industria e Aerolevantamento S.A.
El Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez, informó este martes que entre los imputados se encuentran:
Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez(ex ministro de defensa), por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica en grado de autoría conjunta o coautoría y concurso real e ideal.
Raúl Virreyra Montero, por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y Conducta Antieconómica en grado de autoría conjunta o coautoría y concurso ideal.
Marcelo Eulogio Antezana Ruíz, Diego Nelson Salas Bohórquez, Raúl Córdova Cardozo y Andrés Vicente Baldivia Calderón de la Barca, por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Conducta Antieconómica en grado de autoría conjunta o coautoría y concurso ideal.
Por último, Johnny Wilber Prada Uribe, por el delito de Contratos Lesivos al Estado en grado de complicidad.
Según los antecedentes del caso, se detectaron varias ilegalidades en la suscripción del Contrato por Excepción de Servicios Generales de Mapeo de 90.000 kilómetros cuadrados con tecnología radar de fronteras entre las repúblicas de Brasil, Perú y Bolivia, además de las principales ciudades bolivianas. El contrato fue suscrito el 19 de noviembre de 2015 por Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez en su calidad de Ministro de Defensa, Raúl Virreyra Montero, Comandante del Instituto Geográfico Militar, Joao Roberto Moreira Neto y Rogelio Ferraz de Camargo (ambos representantes legales de la empresa Orbisat Da Amazonía Industria e Aerolevantamento S.A.), con el visto bueno de Marcelo Eulogio Antezana Ruíz (Comandante del Ejército) y Raúl Córdova Cardozo.
Algunas de las irregularidades que se cometieron, es que se firmó el contrato sabiendo que el proceso de contratación incumplía las Normas de Administración de Bienes y Servicios, no se tenía los recursos necesarios para la contratación de estos servicios; sin embargo, de forma irregular los representantes legales gestionaron un crédito del Programa de Financiamiento a las Exportaciones (PROEX) ante el Banco Do Brasil, tratando de comprometer al Estado Boliviano con una deuda que nunca fue tratada ni aprobada por el entonces Congreso Nacional tal como lo mandaba la Constitución Política del Estado.
Pese a todo ello, mediante Resolución Ministerial Nº 1334 del 15 de diciembre de 2005, se autorizó la suscripción del Contrato por Excepción entre la empresa Orbisat y el Instituto Geográfico Militar, por la suma de dólares 22.675.800,00 provocando perjuicios y daño económico al Estado, toda vez que el Instituto Geográfico Militar dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, erogó recursos en calidad de “préstamo” para realizar pagos destinados al proyecto Piloto Cochabamba Orbisat, por 403.500,00 bolivianos, además de erogarse recursos por viáticos para el personal de la institución.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp