Chuquisaca. Red Aclo.- Ayer jueves, pobladores de los distritos 6 y 7 del Municipio de Sucre no permitieron realizar la consulta previa que pretendía hacer la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en las comunidades de Arabate, San Antonio y Puka Puka, cuyo objetivo era consolidar la actividad minera en la última comunidad mencionada. Según la ciudadanía, podría contaminar el agua del río donde encuentran más de 60 comunidades de la zona de Río Chico; que son productores de hortalizas y frutas, por esa razón rechazan cualquier tipo de actividad minera.
“no queremos ser afectados por la contaminación, antes de ello queremos morir en la lucha antes de estar contaminados. Nunca más queremos el ingreso de la AJAM ni de las empresas mineras” afirmaron.
En medio de estas discusiones, se elaboraron una resolución donde se establece puntos importantes como; rechazo total a todas las pretensiones que tenía la empresa y la AJAM; además exigen anulación de todo el trámite de la empresa minera y la AJAM no debe retornar al lugar. Finalmente, el contrato de la empresa minera Casaya SRL debe ser cancelada de manera definitiva porque atenta la salud de los ciudadanos de la zona de Río Chico.
La resolución firmaron los principales dirigentes de la región, dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca, (FUTPOCH), AJAM y la empresa minera Casaya SRL se negó hacerlo; sin embargo, la población le obligó a firmar y al final tuvo que hacerlo.
Cabe señalar, la representante nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Regional Potosí y Chuquisaca Neldy Andrade, quien estaba presente en el lugar, manifestó que emitirá un informe a nivel nacional sobre la negativa de la consulta previa, donde se tomara alguna determinación sobre esta situación.
DM/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp