Chuquisaca. Red Aclo.- El jueves pasado, ciudadanos de las diferentes comunidades de los distritos 6 y 7 de Sucre impidieron que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y los responsables de la empresa KASAYA, realicen la consulta previa a las tres comunidades donde existen yacimientos mineros. Por lo que, el secretario general de la alcaldía de Sucre, Marcel Orgaz, dijo que desde un principio esta entidad cuido la defensa del recurso agua para estos distritos.
“Hemos hecho seguimiento, hemos sido impulsores de esta situación…y siempre vamos a evitar que cualquier prospección o intervención minera se de en la cuenca el río Chico”, luego que los pobladores decidieran de forma definitiva rechazar el ingreso de la empresa minera, inclusive negándose rotundamente a la consulta previa por temor a que con maniobras la decisión fuera cambiada”.
Orgáz, enfatizó la decisión de los pobladores de cuidar el recurso hídrico, principal fuente de supervivencia; para consumo, producción agrícola e inclusive dinámica turística. Manifestó, pese a no tener competencia en la habilitación de los permisos para el ingreso de la minera, siempre se ha apoyado la decisión de los comunarios para evitar cualquier tipo de explotación, aunque la inversión y los ingresos fueran millonarios “hay una decisión clara de los pobladores de Río Chico de evitar cualquier tipo de explotación, inclusive si fuera de gran inversión en recursos económicos”.
El 4 de Octubre, la empresa minera Kasaya SRL, pretendía realizar consulta previa en 3 comunidades de los distritos 6 y 7 de Sucre, donde tenía la intensión de explotar minerales; como oro y plomo. Sin embargo, esto no fue posible por la decisión asumida de más de 70 comunidades de ambos distritos que en principio demandaron ser incluidos en esta consulta por estar involucrados con el Río, porque con el agua sirve para la producción y garantiza su subsistencia. Frente a la falta de respuesta de las autoridades, ellos decidieron negar la exploración minera, porque el lugar donde pretendían emplazar el centro minero se encuentra la cabecera de la cuenca del Río Chico y de iniciarse la actividad minera, era inminente la contaminación.
DPQ/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp