Chuquisaca. Red Aclo.- A 36 años de haber recuperado la democracia en Bolivia celebra en medio de movilizaciones en las diferentes ciudades del país. Unos a favor de la democracia y otros reclamando el respeto del referéndum constitucional que el 21 de febrero (21F) de 2016, donde la población rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establecía si estaban de acuerdo o no de la reforma para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua y como resultado ganó el “no”.
La ciudadanía considera que la democracia es una forma de gobierno de un Estado donde el poder es ejercido por el pueblo que pueden ser desde elegir y ser elegido como autoridad, pero no solo eso, sino también es una forma de vida en una sociedad donde se respeta los derechos humanos, da igual de oportunidades para la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad tanto de hombre como las mujeres.
Por otro, la democracia es considerado como la forma de respetar las opiniones de las personas elegir las autoridades y se respete la decisión del pueblo, libertad de expresión, igualdad de oportunidades, todos por iguales, vivir en libertad sin ninguna discriminación y sobre todo, respetar al que piensa diferente.
La recuperación de la democracia fue producto de la lucha de los ciudadanos, donde hubo movilizaciones de las organizaciones sociales como la COB, huelgas de hambre, paros entre otros. Los ciudadanos y ciudadanas estuvieron perseguidos, secuestrados, torturados por pensar diferentes a los gobernantes dictatoriales de ese entonces, donde no estaba permitido manifestarse libremente y por ende se organizaban en horas de la noche para planificar recuperar la democracia.
Algunos datos de la historia
El 10 de octubre de 1982, de casi dos décadas de dictaduras militares, Bolivia retornó a la vida democrática con la posesión de Hernán Siles Zuazo, quien ganó las elecciones de 1980.
Bolivia, antes del periodo democrático sufrió 18 años de dictaduras militares. Fueron 14 los gobiernos de facto entre 1964 y 1982, tiempo que terminó con la entrega del mando presidencial por el general Guido Vildoso a Hernán Siles (1981-1982).
La etapa dictatorial se inició en 1964, cuando el militar René Barrientos Ortuño encabezó un golpe contra el entonces presidente Víctor Paz Estensoro.
Luego de 16 años de golpes militares, Lydia Gueiler Tejada fue elegida por el Congreso Nacional de presidenta interina, donde la Junta Militar cedió el mandato. Luego del mandato llamó en junio de 1980 a elecciones presidenciales; pero el 17 de julio, Luis García Meza tomó el poder, en uno de los más sangrientos golpes militares, que duró hasta agosto de 1981, cuando la presión popular protagonizada por la Central Obrera Boliviana (COB) obligó al dictador renunciar de su cargo.
Tras la caída de García Meza, una Junta Militar presidida por Waldo Bernal, Óscar Pammo y Celso Torrelio (agosto-septiembre de 1981) asumió la presidencia. Luego, Torrelio se quedó solo en el mandato (septiembre de 1981-julio de 1982) para ceder el gobierno al general Vildoso. El 5 de octubre de 1982, el Congreso Nacional, conformado para definir al nuevo Presidente democrático, eligió por mayoría absoluta a Siles Zuazo, quien fue el vencedor de las elecciones generales.
Hasta la fecha, son 10 los gobiernos de nueve presidentes electos de forma democrática, luego de la recuperación de la democracia en Bolivia.
PF/Red Aclo/mtp