Potosí. Red Aclo.- Con el fin de atender a las comunidades rurales del municipio de Uyuni (departamento de Potosí) problemas agrarios; el Tribunal Agroambiental (TA) abrió una oficina itinerante en esta región para dar solución a conflictos sobre tierras y agua.
Inicialmente, la oficina del juez agrario atenderá tres días al mes para escuchar demandas de los ciudadanos de las distintas poblaciones rurales. Sin embargo, no se descarta ampliar la atención de acuerdo a la demanda de casos de la región.
“A medida que vayamos viendo las circunstancias de recepción de casos de la población, vamos ir fijando más días de atención, para que la gente no se quede sin respuesta a sus conflicto de agua o tierra”, dijo el juez agroambiental de Potosí, Dr. Daniel Saravia Galarza a momento de inaugurar la oficina itinerante.
Por su parte, Autoridades originarias de Tola Pampa mostraron su satisfacción, manifestaron que para resolver sus problemas de tierras tenían que ir hasta la ciudad de Potosí, incluso hasta Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Es un alto honor tener esta oficina, pero queremos una oficina permanente no sólo itinerante, vamos pedir muy respetuosamente un ítem para una oficina permanente”, dijo Franz Abis, representante del Consejo de ayllus originarios de Potosí.
La oficina agroambiental en Uyuni, fue inaugurada la jornada de ayer (miércoles) y fue recibida con expectativa, porque contribuirá a resolver problemas de tierras y aguas, muy comunes en esta región del sud oeste de Potosí.
JOC/ Radio Aclo Potosí/ mtp