Skip links

La ciudadanía tiene esperanza que cambie la justicia con el nuevo Fiscal General del Estado

Chuquisaca. Red Aclo.- A pocos días de terminar la gestión del Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero, la ciudadanía en el sur del país tiene poco conocimiento sobre el trabajo desempeñado por el Fiscal, por lo que esperan que el nuevo fiscal Juan Lanchipa tenga la capacidad de escuchar las demandas de la ciudadanía y cambios en el trabajo del Ministerio Público.

Los ciudadanos consultados por la revista “sur en vivo” que se transmite por la red Aclo, sostienen que el trabajo del Fiscal General del Estado no fue de los mejores debido a los acontecimientos ocurridos recientemente por el caso del niño Alexander, y por lo mismo esperan que el nuevo fiscal pueda borrar esa mala imagen, partiendo desde los cambios en el personal y a los fiscales de todo el país.

En Tarija señalan que todo cambio siempre es bueno y que el nuevo fiscal imparta justicia y no sea parcializado, que la justicia sea para todos sin ver los colores políticos.

El abogado libre Marco Antonio Padilla en la ciudad de Villa Montes, afirma que la gestión del Fiscal General del Estado fue negativa, porque no tuvo la capacidad de un control disciplinario de todos los administradores de justicia en el Ministerio Público.

Según Padilla, el nuevo fiscal debe ser una persona que escuche las quejas, denuncias de la población en contra de los servidores públicos del Ministerio Público, para evitar los malos antecedes de los anteriores fiscales en las regiones. “El trabajo de los fiscales en las regiones en el caso de Villa Montes era una pena donde llegaron a negociar hechos criminales”, dijo.

Padilla, también se pregunta ¿De quien debemos cuidarnos más… de los administradores de la justicia o de los delincuentes…quienes hacen más daño a la sociedad?, “el pueblo tiene temor de denunciar hechos concretos y esperamos con la nueva administración de justicia del fiscal general se tomen otras medidas y que funcionen las direcciones disciplinarias” afirmó.

Asimismo, el profesional manifiesta que el Ministerio Público se constituye en la cabeza de una investigación de un proceso penal, dando las directrices a las diferentes unidades de la policía nacional, donde el Ministerio Público tiene que demostrar con pruebas fehacientes de un hecho concreto para llevar a un juicio y que la fiscalía no ha cumplido con ese rol.

“Por ejemplo, un caso ocurrido en Villa Montes con el fiscal que actualmente está siendo procesado penalmente, quien ha vulnerado los derechos de la ciudadana, gente inocente encarcelada, procesada, perseguida, sacaba plata a la gente y por esta razón tenemos esperanzas del nuevo fiscal general que pueda cambiar. Además, tiene que fiscalizar a todos los fiscales de todo el país” sostuvo Padilla.

El principio fundamental del Ministerio Público es defender a la sociedad a través de investigación en materia penal. Además, considera que los fiscales que incurran en fallos como el caso del niño Alexander por el simple hecho de una denuncia sin pruebas deben ser procesados penal, civilmente porque considera que hacen perder la credibilidad.

Según el abogado Padilla, para cambiar la imagen de la Fiscalía General es que los fiscales que actúan de manera incorrecta, que vulneran los derechos y las garantías constitucionales de los bolivianos tienen que ser procesados penalmente, civilmente, sancionando disciplinariamente de acuerdo al grado de responsabilidad y lo otro es que trabaje la dirección disciplinaria, recursos humanos y puedan salir a todas las regiones para que conozcan la realidad y sus necesidades.

PF/Red Aclo

Translate »